Dos de cada tres personas que buscan alquiler comprarían si pudieran
24-10-2017
25 AÑOS DE VITRA, UN CUARTO DE SIGLO DE VIVIENDA SOCIAL EN ESPAÑA
25-10-2017

Opinión del presidente: Noviembre 2017

NO ES JUSTO

No es justo que las sociedades cooperativas de vivienda no sean reconocidas oficialmente como auténticos precursores y generadores de puestos de trabajo.

La reivindicación parte de una premisa tan elemental como injusta; …como no damos de alta directamente en la seguridad social a los trabajadores que actúan en nuestros proyectos inmobiliarios, nadie aplica la creación de esos puestos de trabajo a la iniciativa de las Cooperativas de Vivienda y al movimiento impulsado por la Economía Social.

Debemos reflexionar sobre una cuestión fundamental para entender qué está pasando en los diseños y resultados de dichas estadísticas y por qué no se computa este dato tan importante al movimiento cooperativo de viviendas.

Las sociedades cooperativas de viviendas nacen y mueren con la acción promotora, es decir, suelen disolverse cuando cumplen con su objeto social, que suele centrarse mayoritariamente, en la entrega de las viviendas resultantes del proyecto a los socios cooperativistas que lo apoyan.

De este esquema, se deduce a simple vista que la temporalidad es una característica común e incluso, condición estructurante de las sociedades cooperativas, hecho que les impide contratar, formar o mantener trabajadores directos en su Equipo, obligados a externalizar al 100% los servicios gerenciales, administrativos, económicos, financieros, técnicos, constructivos y de todo tipo en lo necesario para acometer con éxito sus proyectos.

La externalización de todos los oficios y profesionales que una sociedad cooperativa precisa, por los motivos expuestos, invita a que los índices de creación de puestos de trabajo directos e indirectos que genera se imputen directamente al Sector de la Construcción, injustamente vinculado por una cuestión marketing al Promotor Inmobiliario con ánimo de lucro o motivado por el beneficio industrial.

Desde CONCOVI reivindicamos que se apliquen exactamente los índices de creación de los puestos de trabajo que genera e impulsa la iniciativa de cientos de cooperativas de viviendas y rehabilitación que operan en el territorio nacional.

Es importante para nuestro Sector y movimiento, que el Ministerio de Empleo y las Consejerías Autonómicas de dicha competencia, conozcan y reconozcan estos datos, para que CEPES los recoja igualmente en sus índices y estadísticas como máximo representante de la Economía Social de España, de la que es miembro CONCOVI desde su constitución.

El último Informe que CONCOVI ha emitido al Ministerio de Fomento de fecha octubre de 2017 arroja datos tan llamativos como desconocidos: sin contar con los proyectos en fase de estudio; promoción en curso 6.750 viviendas cooperativas, 1.708 millones de euros de inversión y 30.219 puestos de trabajo directos creados en los últimos 4 años.

Somos o no, merecedores de tal reconocimiento?