La compraventa de casas creció un 17 % en agosto
23-10-2017
Opinión del presidente: Noviembre 2017
25-10-2017

Dos de cada tres personas que buscan alquiler comprarían si pudieran

El precio del alquiler continúa en aumento. Según los datos del último informe de precios de idealista, las rentas mensuales subieron un 0,5 % en el tercer trimestre y un 24 % en tasa interanual. Según una encuesta realizada por idealista entre las personas que buscan arrendar una vivienda, la mayoría de las personas que se deciden por vivir de alquiler lo hacen forzadas por su situación económica más que como una elección.

La demanda de alquileres está formada por personas en situaciones diversas, aunque en la mayoría de los casos quienes se encuentran en un proceso de búsqueda (el 66,5 % de los encuestados) declara que si le fuera concedida la hipoteca y pudiera hacer frente al pago de la cuota no dudaría en comprar la vivienda. En un momento de tipos en mínimos y con elevados precios en el alquiler, parece claro que son los ahorros que exige la banca (en torno al 30 % del precio de la vivienda) para acceder a la financiación el principal freno para que esta compra se produzca.

Por el contrario, un 33,5 % de los encuestados asegura que, aunque pudieran pagar y les concedieran el préstamo no aceptarían convertirse en propietarios.Las motivaciones entre aquellos ciudadanos que se decantarían por la compra si pudieran son diversas, aunque las económicas son las que más peso tienen. Para casi la mitad (el 49,6 %) la principal razón es el nivel de precio que han alcanzado el alquiler, que hace que consideren que “no sale a cuenta”.

Las futuras renovaciones del precio una vez terminado el contrato, y el posible incremento de la renta, generan tal inseguridad en los inquilinos que para el 15,7 % de los encuestados sería un motivo fundamental para comprar casa y olvidarse del alquiler. Por el contrario, para un poco más de un tercio (34,7 %) lo económico no es tan importante como el hecho de crear su propio hogar.

Por tramos de edad, aunque las tendencias son similares, las motivaciones varían. Se observa que para los menores de 35 años el precio actual del alquiler es mucho más problemático (para el 61,7 % de los encuestados) que para los mayores de 50 años (un 37 %). Por el contrario, en el caso de la inseguridad de las renovaciones el proceso es inverso: es la principal razón para el 26,9 % de los mayores de 50 años y solo para el 8,2 % de los menores de 35 años. La voluntad de crear su propio hogar es más homogénea.

Fuente: Boletín Digital Revista Especializada Metros2