La política de la vivienda en España está pendiente de que se promulgue por el Ministerio de Fomento el Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021, que según declaraciones de su Titular, Íñigo de la Serna, se dedica preferentemente a regular la promoción de viviendas protegidas en alquiler y ayudas a la rehabilitación. El Plan entrará en vigor en 2018, y mientras, en 2017, continuará vigente el Plan Estatal de la Vivienda 2013-2016, prorrogando el Real Decreto de 9 de diciembre de 2016, ya que por haber estado el Gobierno en funciones no se pudo tramitar el nuevo Plan para el período 2017-2020.
El Plan Estatal 2018-2021 establece una batería de novedades en las líneas de ayuda al alquiler, especialmente para los colectivos más vulnerables. Esto nos parece muy oportuno, porque aunque el cooperativismo no promociona demasiadas viviendas en arrendamiento, ésta disposición viene a resolver el problema de las parejas jóvenes necesitadas de un hogar pero que no tienen las posibilidades económicas para aportar el 20% del coste de la vivienda cooperativa, que requiere su financiación, y sin embargo, la ayuda al alquiler posibilita dotarlos de un hogar.
Pero además se prevé una ayuda de hasta 10.800 € a la adquisición de vivienda, para hacer frente a la entrada, con el límite del 20% de su precio.
Por ello se crea un fondo social de viviendas formado por pisos vacíos, especialmente los patrimonios inmobiliarios de la Entidades Financieras e Instituciones Públicas.
Para la rehabilitación, tarea a la que el cooperativismo de viviendas se dedica profesionalmente, se establecen importantes ayudas y mejoras en su actividad, posibilitando el incremento de viviendas, edificios y barrios.
CONCOVI ha sugerido al Ministerio de Fomento sendas observaciones para mejorar las actuaciones en materia de rehabilitación desde su experiencia y efectividad como demuestran las numerosas actuaciones de rehabilitación, singularmente en Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.
El Ministro Íñigo de la Serna, remitirá en plazo inmediato el Borrador del Plan a los Sectores Inmobiliarios, entro ellos a CONCOVI, para que puedan presentar oficialmente propuestas con el objetivo de incorporar al texto los criterios que han elaborado los órganos representativos del Cooperativismo de Viviendas.