Opinión de Alfonso Vázquez Fraile: Mayo 2017
10-05-2017
LA EMPRESA MUNICIPAL DE VIVIENDA DE GETAFE INVITA A CONCOVI A PARTICIPAR EN SU JORNADA ESPECIAL DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDA
10-05-2017

MESA DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL AUTÓNOMO Y RSE DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Constitución del Grupo de diagnóstico de situación y medidas para el impulso del emprendimiento colectivo.

Dentro de las actividades de la Mesa de la Economía Social, Autónomos y RSE, creada para la colaboración entre las asociaciones y la Administración, el pasado 4 de mayo se constituyó el Grupo de diagnóstico de situación y medidas para el impulso del emprendimiento colectivo, presidida por Pablo Garcia-Valdecasas, Director de la Unidad correspondiente, a la que asistieron técnicos de la Unidad y de la Dirección General de Consumo de la CAM, así como representantes de las Sociedades Laborales y del sindicato UGT. Por parte de las cooperativas asistió Jaime Oñate.

Se analizó la situación del emprendimiento colectivo y la posibilidad de incorporar nuevos métodos y herramientas para mejorar su visibilidad.

Las medidas de impulso están relacionadas con las ayudas públicas vigentes, aportándose ideas y posibles soluciones para aumentar su definición y racionalizar su gestión. Se refiere a la puesta en marcha y creación de cooperativas y sociedades laborales, y la bonificación de cuotas a la Seguridad Social de estos nuevos emprendedores.

Se entiende que el emprendimiento colectivo no es muy visible, ni en la sociedad en general, ni tampoco dentro incluso de las asesorías, ni los propios organismos públicos encargados de tramitar las altas, proponiéndose reforzar esta labor de difusión que realizan las asociaciones y la Comunidad de Madrid.

Se propuso estudiar las posibilidades de modificar programas de subvenciones o ayudas públicas vigentes para recoger aspectos concretos de cooperativas o sociedades laborales, incluso agrupando las principales medidas de apoyo al emprendimiento colectivo y a la economía social en un único programa o plan de acción que permita dar visibilidad al sector.

Fuente: CONCOVI