La vivienda de segunda mano cae un 1,67 %
09-05-2017
Opinión de Alfonso Vázquez Fraile: Mayo 2017
10-05-2017

CONCOVI ASISTE Y PARTICIPA EN LAS PRIMERAS JORNADAS SOBRE CONSUMO COOPERATIVO Y COLABORATIVO DE VIVIENDAS EN VALENCIA

El pasado jueves y viernes 27 y 28 de abril de 2017 se celebró en Valencia la Primera Jornada que abordaba la nueva tendencia de los mercados de Consumo Cooperativo y de la Economía Colaborativa en materia de Vivienda.

Se trató de un gran encuentro de dos jornadas organizado por la Universidad de Valencia en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Málaga en el que se pretende profundizar en el marco legal y legislativo de este sector emergente fundamentalmente en el aspecto jurídico tributario.

Este gran trabajo de investigación fiscal ha sido dirigido por tres mujeres de reconocido prestigio en dicho sector, siendo las encargadas de ello: Maria Pilar Alguacil Marí, Catedrática de Derecho Financiero y tributario de la Universidad de valencia, Maria Amparo Grau Ruíz profesora titular Catedrática de derecho financiero y tributario de la Universidad Complutense de Madrid y Yolanda García Calvente, profesora titular de la misma materia en la universidad de Málaga.

Participó la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y numerosas instituciones y organizaciones representativas del sector inmobiliario y de la Economía Social tales como Hispacoop, Confederació de Cooperatives valencianas, Fecovi y como no, Concovi.

Por Concovi actuaron en tres mesas de ponencia Juan Casares vicepresidente, Jaime Oñate Secretario General y Eneko Rufino jefe de los servicios jurídicos tributarios.

Se analizaron profundamente el acceso a la propiedad o al uso de la vivienda con fines residenciales de manera permanente o temporal mediante fórmulas de carácter cooperativo o colaborativo y en especial sus aspectos y tratamientos fiscales. Las formulas analizadas fueron la Rehabilitación de Viviendas a escala de Edificios y Barrios y el Cohousing basado en la fórmula jurídica de la cooperativa de vivienda con cesión de uso, y el acceso temporal a la vivienda a través del modelo de economía colaborativa basada en su intercambio, con gran incidencia en el sector turístico.

Estas jornadas pretenden analizar y conocer estas nuevas, o no tan nuevas, realidades y su régimen tributario como instrumentos al servicio de las políticas de vivienda o en sus implicaciones desde el punto de vista regulatorio y fiscal.

Desde Concovi, felicitamos a las organizaciones implicadas y a sus colaboradores, por la profundidad de los estudios expuestos y la valentía de afrontarlos contando con los principales agentes del Sector.

Fuente: FCV