Jueces contra banqueros: choque de trenes con el cliente como rehén
02-02-2017
El INE da ánimos al mercado
14-02-2017

Bankia lanza el viernes un procedimiento expres para devolver el dinero de las clausulas suelo

60.000 clientes de Bankia recibirán todo el dinero de las cláusulas suelo en el momento.

Bankia pone en marcha un procedimiento exprés en sus oficinas para que los consumidores que hayan tenido un préstamo hipotecario con cláusula suelo puedan solicitar el reembolso de las cantidades abonadas por su aplicación.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha señalado, en el marco de la presentación de resultados de 2016, que “alrededor de 60.000 clientes se beneficiarán de las devoluciones, que se harán de inmediato, por las cláusulas suelo”.

Goirigolzarri señala que los afectados recibirán lo mismo que lograrían en los tribunales

Goirigolzarri ha asegurado que no impondrá filtros y se devolverá el dinero pagado de más a todos los afectados, salvo en casos puntuales, muy minoritarios. Se compromete a que los usuarios logren “lo mismo que podrían conseguir en el juzgado, pero de forma inmediata”. Las hipotecas con cláusula suponen el 3% de la cartera total.

Considera que esta fórmula alínea los intereses del cliente y de los accionistas. “Tras nuestra experiencia en la venta de híbridos y salida a bolsa, y viendo cómo se están pronunciando los tribunales, creemos que lo mejor es dar una solución generalizada. Calculamos que nos ahorramos casi 400 millones en costes judiciales, cuando cambiamos de estrategia y dimos una respuesta generalizada a los afectados por la OPS”, ha apuntado.

José Sevilla, consejero delegado de la entidad, ha precisado que han calculado que con esta solución se “ahorrarán en torno a 100 millones de euros en gastos judiciales, ya que de su experiencia en casos juzgados en el pasado se desprende de que por cada 100 euros devueltos al cliente, pagaron 50 en gastos a la judicatura”.

El cliente podrá elegir entre ingresar efectivo en su cuenta en el momento o amortizar capital.

La entidad ha explicado que, aunque no está afectada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre ni por las del Tribunal Supremo español sobre esta materia, atenderá los casos que sean análogos a los recogidos en las mismas.

Sin embargo, Goirigolzarri sí ha reconocido que, hasta ahora, han tenido un 90% de sentencias en contra, frente al 10% a favor.

El banco informará en los próximos días de la apertura de este procedimiento exprés, al que podrán acogerse los clientes en su oficina de Bankia. Allí dispondrán de una plantilla de solicitud de la restitución de las cantidades cobradas de más por la cláusulas suelo.

La entidad prevé ahorrar con esta vía respecto a la judicialización de las reclamaciones

Una vez analizado que el cliente forma parte del colectivo amparado por este proceso, Bankia le ofrecerá el abono de la cantidad a devolver más el interés legal del dinero de todo el periodo, de forma que obtendrá “la misma cuantía que potencialmente podría conseguir con un fallo judicial favorable, evitando gastos y demoras”, según ha destacado la entidad.

El cliente podrá elegir entre ingresar efectivo en su cuenta o amortizar capital pendiente de pago de su hipoteca. El pago, si se desea, se podrá hacer de forma inmediata. En la mayoría de los casos, se tendrá precalculado el importe a devolver.

A partir del próximo viernes, día 3, estará disponible en la página web corporativa de Bankia (www.bankia.com), así como en el apartado dedicado a atención al cliente de la web de usuarios (www.bankia.es/es/particulares/atencion-cliente) toda la información sobre este proceso.

La entidad devolverá los intereses legales del dinero, de en torno al 4% anual.

Goirigolzarri ha subrayado que este procedimiento, “ágil, sencillo y transparente”, es la mejor opción para los clientes, pero también para Bankia y sus accionistas. “Los clientes afectados pueden recuperar su dinero de forma muy rápida y evitamos las demoras y los gastos asociados a procedimientos judiciales que, por propia experiencia, sabemos que son elevados”, ha señalado.