CONCOVI tiende la mano al Gobierno central para activar el suelo público en territorio nacional
02-09-2019
“Andalucía no puede estar 40 años sin un Agente Social en materia de vivienda”
09-09-2019

Opinión del presidente: Septiembre 2019

Para eso estamos

¡¡Vaya mes de agosto que hemos tenido!!

En unas fechas tradicionalmente tranquilas y de paréntesis profesional, la actividad política a sacudido con fuerza inusual las agendas de los principales responsables y representantes de la Economía Social.

La formación de gobiernos autonómicos y la situación delicadísima por la que atraviesa el intento de lo propio a nivel nacional, ha supuesto que los Agentes Sociales tengan un papel muy relevante siendo el objetivo y objeto de numerosos contactos y reuniones con los responsables políticos que buscan visualizar sus muestras de interés en incluir en sus Programas y calendarios de actuación iniciativas que permitan diseñar políticas sociales contando con la colaboración cercana y directa de dichos Agentes.

Se trata, evidentemente, de ganarse la confianza de la gente, de las familias, de la Sociedad.

Han aprendido que, es mejor que, ponderen otros, y no ellos, sus programas políticos.

Por ello buscan el enlace y conexión directa con la calle, es decir, buscan un interlocutor válido y con credibilidad social para conectar con la Sociedad.

¿Es tan difícil escuchar a la Sociedad?, por si para ellos lo fuera, para eso estamos.

Sin duda, en eso de escuchar tenemos muchísima experiencia y no cesamos en nuestro intento de atender las demandas de las personas y sus principales necesidades, entre las que se encuentra evidentemente el acceso a la vivienda digna.

He mantenido en la defensa del interés de los ciudadanos en esta materia varios contactos a nivel autonómico y nacional.

Me centraré en sólo dos por sus, a pesar de lo que puedan pensar, coincidencias programáticas e importante trasfondo social.

En el caso del Gobierno de la Comunidad de Madrid agradecemos al Consejero de Vivienda David Pérez que, el pasado 28 de agosto mantuviera el primer contacto y reunión oficial con el Sector Inmobiliario convocando para ello a CONCOVI como Agente Social reconocido en materia de Vivienda.

A nivel nacional, el 8 y 29 de agosto la Economía Social mantuvo dos importantes contactos y reuniones con el Presidente del Gobierno en Funciones Pedro Sánchez.

A todos ustedes, les sorprendería saber la gran coincidencia, tanto en contenidos, como en espíritu, que pude extraer de las propuestas y conclusiones que se debatieron en todos estos contactos. Saltándome mis propias normas en lo concerniente a charlar con ustedes, evitando incorporar aburridos datos, en esta ocasión quiero terminar con la enumeración de algunas propuestas muy bien acogidas, tanto por Pérez, como por Sánchez:

“Repasar el artículo 129.2 de la Constitución. Consejería exclusiva de Vivienda como su principal objetivo. Ministerio exclusivo de vivienda. Acuerdos de Colaboración Público-privado, poniendo el Suelo Patrimonial público al servicio de la gente a través de las Cooperativas de Viviendas. Reducción de la presión fiscal en el Sector de la Vivienda y Rehabilitación. Programas de activación y colaboración para crear un parque especifico de vivienda en régimen de alquiler impulsado por el acción y actividad cooperativa. Nueva ley de Suelo y de Cooperativas. Agilidad normativa, legislativa y resolutiva.”

Tampoco son tan diferentes, digo yo.