El alcalde se reúne con la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España, CONCOVI
09-02-2018
CONCOVI FIRMA UN ACUERDO HISTÓRICO PARA EL COOPERATIVISMO DE VIVIENDAS
16-02-2018

Opinión del presidente: Febrero 2018

COLOR POLÍTICO.

Los que tenemos el honor y la gran suerte de representar a un Agente Social reconocido por el Estado como es mi caso, a menudo tenemos que tratar, despachar, participar y en definitiva convivir profesionalmente con Ministros, Secretarios de Estado, Consejeros, Directores Generales, Alcaldes, Concejales, etc, etc.

Claro, cada uno de ellos, si se me permite la expresión popular, tiene un color político, con sus propias ideologías, programas, proyectos y prioridades. Debo decir, y creo que no descubro nada a nadie con ello, que rara vez coinciden en ninguna de las bases mencionadas.

Esta circunstancia es cuanto menos curiosa, sobre todo si nos paramos a pensar qué significa el término “política” o al menos cómo se podría definir. Si lo buscamos en internet nos sale que es “la Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados” también dice que podría tratarse de “la Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país”.

De estas dos definiciones y de unas cuantas más que podéis buscar se desprende siempre que se trata en el fondo de una tarea que precisa de una clara vocación de servir a la sociedad, a un país, es decir, de organizar u ordenar adecuadamente asuntos o problemas de la gente.

Queridos amigos, a donde quiero ir a parar es que, si la política en definitiva es servir bien a los intereses y necesidades de la sociedad, ¿por qué tiene que tener un color ?, ¿por qué?, ¿acaso no todas las políticas persiguen lo mismo?; Yo creo que sí, y lo creo por que tengo la gran suerte de haberlo podido aprender de mi gran maestro y amigo D. Alfonso Vázquez Fraile. Como él mismo decía en sus más de sesenta años en el cooperativismo, “siempre he practicado el principio de neutralidad política”. Lo he aprendido y me he convencido también a través de tantos y tantos contactos y relaciones que mantengo a diario con tantos grupos políticos y con sus representantes.

He podido comprobar que cuando se habla de Economía Social, de Cooperativas de Viviendas, de Rehabilitación, de parque de vivienda en Alquiler, de Cohousing, de Derecho de Superficie, de integración, etc, que cuando se habla de hacer política social, ésta no tiene color y que, en esto todos coincidimos. Es mentira que la iniciativa social en materia de vivienda tenga un color u otro, es mentira que pertenezcamos a ningún programa de nadie, ellos lo saben y por ello a CONCOVI se la respeta desde hace tantos años.

CONCOVI como sus Federaciones Territoriales en cada una de las Comunidades Autónomas no tenemos color, sólo tenemos una clara vocación y sentido del deber, cumplir con la gente y sus necesidades de acceso a la vivienda.