CONCOVI reafirma su compromiso con el acceso a la vivienda asequible en su encuentro con la Dirección General de Autónomos y Emprendimiento de la Comunidad de Madrid
23-01-2025
CONCOVI defiende el papel de las cooperativas en la Mesa de Vivienda organizada por el PP
03-02-2025

Opinión del presidente: Enero 2025

“no cesaré en mi empeño”.

Es tradición arrancar el año engañándonos con voluntariosos, pero también inofensivos propósitos para mejorar o abandonar malos hábitos.

Como si se tratara de un juego, hacemos una pequeña lista mental de los objetivos o planes, profesionales o personales, da igual, que no hemos logrado cumplir. Conforme pasan los años, al menos a mí me pasa, estas necesidades y sueños cambian, bien por sentido común, o bien por puro desengaño.

Desde que mi Presidente y mentor D. Alfonso Vázquez Fraile, confiara en mi esta responsabilidad, han pasado muchos años, más de una década, cuando asumí la interlocución directa entre CONCOVI y las Administraciones Públicas, para trasladar a nuestros responsables políticos la problemática y necesidades que la sociedad nos demandaba para mejorar su acceso a la vivienda.

Sin que decayera el ánimo, ni la ilusión, siempre he confiado que el año entrante mejoraría, en materia de políticas sociales de vivienda, las relaciones y líneas de colaboración entre la Confederación y el Gobierno Central, los Autonómicos o los Ayuntamientos de nuestro país.

Como llevo desde septiembre de 2017, sin faltar un solo mes, escribiendo esta Columna de Opinión en mi revista amiga “Metros2”,está documentalmente patente la evolución y manifiesto fracaso de los propósitos que, año tras año, he ambicionado y plasmado en este generoso y privilegiado espacio reservado en estas fechas, por lo que no puedo escurrir el bulto.

Por ello, un año más he de reconoceros que, no he conseguido adelgazar nada; tampoco evitar ser un poco mas calvo cada año; no logro salir a andar ni una hora al día, ni media siquiera; ya he renunciado a mi nula capacidad de resumen; para el sufrimiento de muchos el 2024 ha sido otro año improvisando todas mis ponencias e intervenciones;mi agenda es un desastre, menos más que tengo a Nuria y Rubén; las video conferencias no han reducido mis viajes, ni mejorado mi calidad de vida; sigo poniéndome corbata y zapatos a juego con el cinturón y aunque al siguiente propósito no pienso renunciar, tristemente he de recoceros, queridos amigos, que tampoco logro que CONCOVI y la Economía Social y las Cooperativas de Viviendas a las que represento y defiendo con todo mi corazón sean reconocidas como entidades sin ánimo de lucro que, habiendo producido y entregado 2,5 millones de viviendas desde 1957 pueden y deben ayudar al Gobierno y a todas las Administraciones Públicas a mejorar el acceso a la vivienda digna.

Llevo años defendiendo que “sin vivienda no hay dignidad” y no cesaré en mi empeñopara que todos los partidos políticos, aunque no lo recojan sus “declaraciones” en Asturias o sus “medidas” en Madrid, comprendan el enorme potencial del modelo cooperativo de viviendas tanto en régimen de Propiedad, como en Cesión de Uso, para que, toda la experiencia y herramientas con las que cuenta CONCOVI sean puestas fielmente al servicio de cualquier ideología y siglas, siempre que ellas sean capaces de impulsar verdadera política social de vivienda.

El resto depropósitos, por sentido común, he de abandonarlos.

Feliz 2025.