La Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI), representada por su presidente, Juan Casares, ha iniciado el año con una importante reunión estratégica con Irene Correas Sosa, responsable de la Dirección General de Autónomos y Emprendimiento de la Comunidad de Madrid. A la Directora General le acompañaba Paloma González Martinez, subdirectora de dicha área y responsable del Registro de Cooperativas de la Comunidad de Madrid. Este encuentro forma parte del compromiso continuo de CONCOVI por trasladar a la Administración Pública las demandas y necesidades ciudadanas en materia de vivienda y ofrecer soluciones efectivas al problema habitacional mediante el modelo cooperativo.
Durante la reunión, se presentaron las funciones y objetivos de CONCOVI, consolidando su disposición para colaborar en las consultas y necesidades sociales que surgen en torno al sector cooperativo de viviendas. Además, se compartieron datos relevantes sobre el cooperativismo de vivienda en la Comunidad de Madrid, que representa entre el 40% y el 45% del total nacional, destacando el número de cooperativas, viviendas construidas, inversiones realizadas y empleos generados en este territorio.
Juan Casares subrayó el peso histórico de CONCOVI en el Sector de la Economía Social, que desde su constitución en 1957 cuenta con más de 67 años de experiencia y 2,5 millones de viviendas tuteladas, poniendo a disposición a esta administración todos sus recursos y conocimientos y fidelidad. El objetivo es fomentar una colaboración activa con esta Dirección General, desde su privilegiada posición transversal, para fomentar la economía social y las cooperativas de vivienda como parte integral de la solución al acceso a la vivienda, tanto en régimen de propiedad como en cesión de uso.
Aunque la Comunidad de Madrid destaca por ser una de las regiones con mayor oferta de vivienda, se enfrenta a un contexto crítico debido a los altos precios del mercado, que dificultan el acceso a la vivienda tanto a jóvenes y a familias de renta baja y media. Este problema, subraya la necesidad de articular soluciones innovadoras y sostenibles, como la colaboración público-privada poniendo en carga suelo público a través del modelo cooperativo.
CONCOVI también aprovechó la ocasión para felicitar a esta Dirección General y en concreto a Paloma González Martinez por las importantes mejoras y efectividad del funcionamiento y rendimiento del Registro de Cooperativas, un elemento clave para garantizar la transparencia, eficiencia y seguridad jurídica del sector.
Este encuentro, sin duda, refuerza la colaboración histórica que siempre hubo entre CONCOVI y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con el firme propósito de liderar iniciativas que impulsen la economía social y mejoren el acceso a una vivienda digna y asequible para todos los madrileños.