18 Gobiernos de la Unión Europea sellan su compromiso con la Economía Social en la Declaración de TOLEDO
17-12-2020
CONCOVI Madrid celebra la nueva regulación de Viviendas Protegidas
21-01-2021

Opinión del presidente: Enero 2021

“Marca de la Casa”

¡Vaya cómo ha comenzado el año!

Los intensos acontecimientos que se han producido en el mes de enero del 21 y sus importantes efectos y consecuencias, como viene siendo habitual en nuestro país, han generado también infinidad de memes y ocurrentes ideas que, con mucho ingenio, nos comparan y relacionan todo lo ocurrido con situaciones o acciones tan absurdas como, realmente, divertidas. Este mes, en el que históricamente Metros2, bajo mi punto de vista, la revista especializada en el Sector Inmobiliario de mayor importancia, dedica un número especial a las Cooperativas de Viviendas y aborda con gran detalle su evolución, si me lo permiten, me gustaría opinar de algo más mundano.

El humor, la autocrítica, y reírse de uno mismo, reacción y recurso muy utilizado en nuestra cultura y sociedad, podría decirse que es “Marca de la Casa” y que si entendemos que lo que se busca es arrancar unas risas cuando más falta hace, sin intención de insultar, ni ofender, yo opino que, se podría decir que hasta cumple con una importante función social, permitiendo que, con la ayuda de los nuevos e instantáneos medios de comunicación personal con los que todos contamos, nos relacionemos y nos ayudemos unos a otros a superar estas duras situaciones con un mejor talante.

Me sorprende y admira la facilidad y sobre todo la capacidad y velocidad de respuesta o réplica que estas personas y plataformas tienen para pensar, diseñar, maquetar y difundir estos memes y parodias tan sagaces, atrevidas y también tan críticas en muchos casos.

Crítica y autocrítica cultural, política, economía, social, de todo tipo, que con una sola imagen, acompañada de una corta pero potente frase, lanza un mensaje que automáticamente te traslada e incluso te obliga, sin remedio, a que practiques tu propio juicio de valor.

Sinceramente esta fórmula para trasladar y dar voz a la sociedad criticando con humor e ironía la rabiosa actualidad, creo que también cumple con una clara y sana función colectiva, permitiendo desde su difusión dar a conocer el pulso y opinión de la calle.

El asalto al Capitolio, la campaña de la vacunación, la visita de Filomena, la subida de la Luz, etc, son sucesos y noticias de gran impacto, algunas positivas y otras malas o muy malas que, aplicando los maravillosos recursos o refranes de nuestros mayores, los antiguos memes, muchos de ellos también con grandes dosis de humor y todos, célebres y realmente brillantes reflexiones que éstas sí quedan para la posteridad, podríamos replicar, que “no hay mal que cien años dure”, “año de nieves, año de mieses o bienes” o el que venimos aplicando para todo “al mal tiempo, buena cara”.

En definitiva y por mi parte, he de felicitar a estos artistas y activistas anónimos, personas siempre dispuestas a hacernos reír, pase lo que pase.

Gracias y viva el humor.