FECOVI asiste a las jornadas de agroecología y alternativas sociales en la vivienda
02-12-2019
CONCOVI asiste al I Congreso Sectorial de Derecho Inmobiliario y Urbanístico (InmoIuris)
11-12-2019

Las cooperativas vuelven a imponerse a las promotoras en una subasta pública por uno de los mejores suelos de El Cañaveral

Las cooperativas vuelven a demostrar su fuerza tras imponerse, una vez más, a las principales promotoras del panorama nacional en una subasta pública por la cual se han adjudicado una de las parcelas más codiciadas dentro de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una autopromoción en el ámbito de la UZP.2.02 “Desarrollos del Este-El Cañaveral”, el barrio de moda de Madrid, donde Sueños del Cañaveral, S. Coop. Mad. desarrollará la construcción de 72 viviendas con protección pública de precio limitado (VPPL) con garajes, trasteros, locales comerciales y zonas comunes con piscina y área polideportiva.

El proyecto cuenta con la tutela y las garantías que ofrece CONCOVI, al ser una cooperativa afiliada y federada por su Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad de Madrid (FCV), y gestionada por Adu e Ingescasa, dos gestoras homologadas por la Confederación y con amplia y demostrada experiencia en el sector. De esta forma, la Economía Social, a través de las cooperativas de viviendas, lidera de nuevo uno de los proyectos más ambiciosos del momento en Madrid.

La intervención de CONCOVI en este proyecto sirve no solo para garantizar que se cumple la normativa vigente en defensa y tranquilidad de los cooperativistas, sino también para garantizar que se cumple con el objeto social del proyecto y que estos codiciados solares se queden en casa y garanticen el acceso a la vivienda a los ciudadanos madrileños.

El modelo cooperativo es la única fórmula que permite acceder a una vivienda a estricto precio de coste, por lo que suponen un ahorro importante respecto al precio final si lo comparamos con el coste de promotores o constructores privados. Ello no quiere decir, y en ningún caso ha de confundirse, con que sean viviendas de baja calidad, sino todo lo contrario, ya que las cooperativas de viviendas afiliadas a CONCOVI cuentan con las máximas calidades. Además, son un modelo extremadamente participativo donde los socios tienen en todo momento capacidad de decisión sobre cómo quieren sus viviendas y los servicios que requieren.

Las cooperativas están llamadas a cubrir el 50% de la demanda de vivienda en España, e históricamente han sido las encargadas de hacer vivienda protegida y social, al ser el modelo más apto, gracias a su carácter no especulativo y a su espíritu social.

Este proyecto se suma a otros múltiples ejemplos de cooperativas que se han impuesto en subastas públicas a las promotoras, como ha ocurrido hace unos meses con la Operación Mestalla, autopromovida también por una cooperativa afiliada a la Federación Territorial de CONCOVI en la Comunidad Valenciana, FECOVI.

Fuente: CONCOVI