La adquisición de viviendas a través de cooperativas
28-11-2019
Las cooperativas vuelven a imponerse a las promotoras en una subasta pública por uno de los mejores suelos de El Cañaveral
10-12-2019

FECOVI asiste a las jornadas de agroecología y alternativas sociales en la vivienda

«La crisis económica, el fracaso del modelo inmobiliario financiera, el derecho a la vivienda, la emergencia climática, el modelo agroalimentario son algunos de los retos que nuestras ciudades encaran para los próximos años», subrayan los concejales de Transición Ecológica y Vivienda del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro y María Jesús Garrido, que han organizado las primeras jornadas que abordaron la soberanía alimentaria, el consumo responsable, la sostenibilidad y el derecho a la vivienda, bajo el título «Construint i Alimentant alternatives».

Las jornadas empezaron el 19 de noviembre y concluirán el 4 de diciembre, con conferencias, debates, talleres, la proyección de un documental y la degustación de productos. Tratarán, entre otras materias, sobre modelos de gestión de la vivienda social, cooperativismo, bioconstrucción, producción y distribución agroecológica, emergencia climática o el modelo de cooperativa de vivienda en cesión de uso.

Esta iniciativa se proyecta «como un espacio abierto a la comunicación, la difusión y el debate de fórmulas alternativas de resolución de necesidades y diseño de modelo de producción, distribución y consumo, así como la gestión de políticas públicas, socialmente responsables y ambientalmente sostenibles», subrayan Navarro y Garrido.

La Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad Valenciana, FECOVI, ha estado presenta en este ciclo de conferencias donde su director, Francisco Merino, ha presentado el funcionamiento del modelo de cooperativas de viviendas en cesión de uso, una iniciativa que se basa en que la propiedad del inmueble es colectiva y está en manos de la cooperativa. Sus habitantes pagan una entrada retornable, unas cuotas por debajo del precio de mercado y pueden hacer uso de una vivienda de por vida, si así lo desean. Se trata de una opción más barata que la compra o el alquiler, donde los cooperativistas tienen derechos similares a los de un propietario sin las ataduras de una hipoteca o la incertidumbre por la revisión o finalización del contrato de alquiler.

Fuente: CONCOVI