NOMBRAMIENTO
02-06-2016
ES NECESARIA LA MOVILIDAD EN LA VIVIENDA
08-06-2016

El Ayuntamiento de Málaga y Concovi colaboran para la construcción de VPO y la rehabilitación de viviendas

El Ayuntamiento de Málaga y Concovi colaboran para la construcción de VPO y la rehabilitación de viviendas

El Ayuntamiento de Málaga ha firmado dos convenios de colaboración con la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi) con el objetivo de fomentar la promoción de estas entidades tanto para la construcción de VPO como para apoyar a las comunidades de propietarios de cara a la rehabilitación integral de sus inmuebles.

La firma de estos convenios entre el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y Concovi, que ha tenido lugar este jueves en el Ayuntamiento de Málaga, ha corrido a cargo del alcalde, Francisco de la Torre, y del vicepresidente primero de esta confederación, Juan Francisco Casares. Su vigencia es de tres años y no conllevarán costes para ninguna de estas entidades. De la Torre ha señalado a los periodistas que estos convenios "responden a la inquietud compartida para impulsar en Málaga más la política de vivienda nueva y la de rehabilitación". Una materia en la que el alcalde ha resaltado el "esfuerzo" municipal, pese a que las competencias, tal y como ha recordado, son autonómicas.

A juicio del regidor, "en Málaga hay espacio para que las cooperativas puedan cubrir una parte de la demanda de casas que hay y también de rehabilitación". Precisamente, sobre ésta última, ha destacado que genera, incluso, más empleo que la construcción: cuatro directos por cada vivienda rehabilitada.

Por su parte, Casares ha puesto en valor que "el Ayuntamiento de Málaga está por la labor no sólo de crear riqueza y empleo, sino también de resolver los problemas de sus vecinos".

A través del convenio para el fomento de cooperativas para la promoción de VPO, el Ayuntamiento se compromete a facilitar apoyo técnico y jurídico para su creación, así como el estudio de viabilidad para todos aquellos proyectos que promuevan la construcción de vivienda protegida.

Desde el IMV hay compromiso de informar sobre la disponibilidad del suelo que pretende enajenar para este fin y de facilitar información sobre la demanda existente en el Registro Municipal de Demandantes.

Concovi, por su parte, difundirá las diferentes promociones y fomentará el cooperativismo como vía para la proyección de nuevas viviendas.

Respecto al convenio para el fomento de la rehabilitación de viviendas, el IMV se compromete a estudiar e impulsar los proyectos que presenten las cooperativas constituidas con este objetivo, ofreciendo asesoramiento técnico.

Además, promoverá el fomento del cooperativismo como vía complementaria para la rehabilitación y protección de las viviendas de la ciudad de Málaga.

Catálogo de viviendas
Por parte de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España se realizará un catálogo de inmuebles de la capital con más de 30 años, clasificados por barrios y distritos, donde se refleje la viabilidad de la rehabilitación parcial o total de la zona.

Asimismo, Concovi asesorará y apoyará a estas cooperativas a la hora de acceder a las ayudas del Plan Estatal de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana y del Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes del Sector Residencial.

Para la creación de estas cooperativas, el acuerdo también recoge el asesoramiento técnico y jurídico que ofrecerá el IMV a todas aquellas iniciativas ciudadanas que promuevan la constitución de estas figuras jurídicas.

Facilitará, para ello, a todas las comunidades de propietarios que deseen convertirse en cooperativas de rehabilitación afiliadas de Concovi los medios técnicos y humanos para estudiar y coordinar sus proyectos.

Comisión de seguimiento
Para llevar a cabo las diferentes acciones de colaboración entre ambas instituciones, se creará una comisión de seguimiento donde intercambiar información, dar a conocer los diferentes programas y promociones, actualizar proyectos y difundir todas las comunicaciones sobre nueva vivienda y rehabilitación, así como analizar las necesidades de las cooperativas.

Esta comisión tendrá como objetivos principales crear un plan de desarrollo de las actividades recogidas en el convenio, describir los trabajos a desarrollar y definir la metodología que se va a llevar a cabo.

También analizará los resultados y propondrá medidas que complementen e impulsen la mejora de las actuaciones. Asimismo, resolverá las dudas que puedan plantearse y velará por el cumplimiento de sus objetivos.

fuente: 20 MINUTOS

 

El Ayuntamiento de Málaga ha firmado dos convenios de colaboración con la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi) con el objetivo de fomentar la promoción de estas entidades tanto para la construcción de VPO como para apoyar a las comunidades de propietarios de cara a la rehabilitación integral de sus inmuebles.