El pasado 1 de diciembre CONCOVI como miembro del GRT (grupo de trabajo de rehabilitación) de CONAMA asistió a su congreso 2016 celebrado en esta ocasión en el Palacio de Congresos del Ayuntamiento de Madrid.
En la Sala París se reunieron y debatieron los principales expertos y responsables en materia de Rehabilitación de Edificios y Barrios, con el objetivo prioritario de avanzar en una economía baja en carbono.
El Congreso se orientó en gran medida en buscar diferentes líneas de colaboración y ayuda entre los agentes intervinientes para dinamizar al sector de la rehabilitación integral ante el nuevo marco normativo y organizativo español y europeo.
Intervinieron importantes ponentes y responsables políticos de las administraciones de ámbito nacional, autonómico y local demostrando una vez más el claro compromiso de todos ellos en la defensa e impulso de este importante sector, independientemente de su color o posición política.
El último Informe de l Grupo de Trabajo (GTR), coordinado por CONAMA es un diagnóstico de la situación de la Rehabilitación Integral de Edificios y Barrios en las diferentes Comunidades Autónomas. La antigüedad de los edificios supone una evidente perdida de eficiencia energética que exige una inmediata corrección tal y como marcan las directivas europeas. El informe, por un lado, establece que las viviendas más antiguas están en el País Vasco, Cataluña, Madrid y Aragón. Por otro, revela que, excepto Cataluña, el resto de Comunidades no dispone de estrategias para rehabilitación y eficiencia energética sino ayudas o planes a corto plazo sin conexión con las estrategias de ámbito estatal. Por último, se menciona las condiciones sociales de cada Comunidad y cómo debido a la crisis ha aumentado el porcentaje de riesgo de pobreza energética. CONCOVI pronostica que la Economía Social y las Cooperativas de Rehabilitación lideradas por el ciudadano, auténtico protagonista de la Rehabilitación de Barrios, será, sin duda, una gran herramienta y solución para impulsar este emergente sector.