5 razones y 5 consejos, de CONCOVI, para adquirir una vivienda en régimen cooperativo
27-04-2018
Opinión del presidente: Mayo 2018
03-05-2018

LA ASAMBLEA DE MADRID APRUEBA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL SUELO CON LOS VOTOS DE PP Y CIUDADANOS

  • La unión entre PP y Ciudadanos suma 65 votos por los 64 que lograron PSOE y Podemos.
  • Esta modificación permitirá a los ayuntamientos dar licencias de primera ocupación y actividad para evitar retrasos en la entrega de viviendas.

En la Asamblea de Madrid se aprobó un importante cambio en la Ley del Suelo 9/2001 que pone fin a la zozobra de muchas familias gracias a los votos del Partido Popular y Ciudadanos en una apretada votación que tuvo en contra a PSOE y Podemos.

Esta modificación, la segunda desde la llegada de Cristina Cifuentes al Gobierno regional, permitirá a los ayuntamientos dar licencias de primera ocupación y de actividad para evitar retrasos en las entregas de viviendas.

En una votación a mano alzada, un solo voto dirimió el resultado final ya que la unión de PP y Cs sumó 65 votos por los 64 de PSOE y Podemos. Estos dos últimos grupos se mostraron disconformes en todo momento pero vieron como primero el diputado naranja, Enrique Veloso, desde el atril aseguró que la nueva modificación “permitirá evitar situaciones de incertidumbre por vacíos legales” y que oponerse a ella sería “ir en contra de los ciudadanos y de la seguridad jurídica del urbanismo”.

Especialmente brillante también estuvo Luis Del Olmo, diputado del PP en la Asamblea de Madrid para cerrar el acto de la modificación asegurando que las políticas sociales del PP “hacen ciudad” y corroborando la línea mostrada por Veloso en la ponencia anterior.

Las cooperativas de viviendas históricamente han sido las encargadas de desarrollar la gran mayoría de las viviendas protegidas en los últimos años, renunciando al nulo retorno económico que éstas dejaban, por eso es de justicia apoyar este modelo para que se les permita continuar con esta tantísima labor, ayudando así al Estado a cumplir con el artículo 47 de la Constitución.

El caso del Barrio madrileño de Valdebebas, uno de los grandes desarrollos urbanísticos de Madrid, e impulsado en un gran porcentaje por sociedades cooperativas de viviendas, es un ejemplo claro de lo que nunca debe pasar. Hoy son miles de familias las que han visto truncada su ilusión y necesidad vital de acceder a su primera vivienda, tras haber confiado en las Administraciones Públicas que les dieron cobertura y licencias para que invirtieran todos sus ahorros en el proyecto.

Y además, cuando les fue concedida la licencia de obras, nadie les advirtió de los defectos y faltas legales que tiene nuestra ordenación, que han impedido obtener la Licencia de Primera Ocupación y por consiguiente, la adjudicación de las viviendas.

Por eso desde CONCOVI, como Agente Social reconocido por el Estado en materia de vivienda, exigimos que las políticas sociales e iniciativas promovidas por el Gobierno España y la Comunidad de Madrid, eliminen y corrijan estos vacíos legales y perfeccionen el marco legal, para garantizar estos modelos de creación de riqueza y justicia social, impulsados por la Economía Social.

La modificación de los artículos 99 y 135 de la Ley de Suelo 9/2001 es absolutamente necesario, para que situaciones como los que afectan a más de 5.000 familias en el Barrio de Valdebebas, no se vuelvan a producir ni en Madrid ni en ningún otro rincón de España.

Fuente: Boletín Digital Revista Metros 2.