11ª Mesa de Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid
27-04-2018
LA ASAMBLEA DE MADRID APRUEBA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL SUELO CON LOS VOTOS DE PP Y CIUDADANOS
27-04-2018

5 razones y 5 consejos, de CONCOVI, para adquirir una vivienda en régimen cooperativo

CONCOVI, es la única organización estatal de cooperativas de vivienda en España, reconocida como agente social e interlocutor válido con el ministerio de trabajo y vivienda. CONCOVI está enmarcada en la economía social y es socio fundador de CEPES que es la patronal de economía social de España.

La misión de CONCOVI es la defensa del cooperativista, por eso todas las cooperativas afiliadas a CONCOVI han pasado por un proceso previo de auditoria y de homologación que garantiza el cumplimiento de la ley y por lo tanto la defensa de los intereses y ahorros del cooperativista. Desde la constitución de la cooperativa hasta la entrega de las viviendas, CONCOVI hace un seguimiento exhaustivo y constante para garantizar el buen fin de la misma y que se cumpla escrupulosamente la Ley.

Razones:

Primera: Posibilita el acceso a la adquisición de una vivienda, por debajo de precio de mercado, a familias y jóvenes, al no existir el margen del promotor, el precio final puede ser entre un 20% y un 30% mas barata, en todo caso siempre a riguroso precio de coste.

Segunda: Más posibilidades de conseguir la vivienda en la zona deseada.

Tercera: La participación de los futuros usuarios en el diseño y construcción de su futuro hogar. decidiendo cómo va a ser la vivienda, las zonas comunes, piscina y zonas internas.

Cuarta: Adecuación de lo servicios de la comunidad a las necesidades reales de los cooperativista y gestionarlos en modelo cooperativo (Guardería, jardinería, limpieza etc.)

Quinta: Ventajas en al financiación . Una entidad financiera está mucho más dispuesta a financiar a una cooperativa: la cooperativa garantiza que las viviendas se van a adjudicar . Otra ventaja que tiene es la posibilidad de aplazar los pagos y al formar parte de la economía social, la cooperativa tiene exenciones fiscales.

Consejos:

Primero: Recabar información acerca de la gestora que demuestre la experiencia y el buen hacer de la gestora, este primer consejo es vital antes de apuntarse a la cooperativa, para evitar sorpresas desagradables.

Aconsejando en todo caso que sea una gestora homologada por CONCOVI.

Segundo: Verificar que el suelo y los permisos relativos a su utilización, es correcto. El suelo debe estar a nombre de la cooperativa y tiene que ser urbano finalista.

Informarse a través de las concejalías de urbanismo de los diferentes ayuntamientos.

Tercero : Comprobar que los avales y seguros de las entregas a cuenta son correctos, y protegen el dinero entregado.

Cuarto : El estar informado día a día de la marcha de la Cooperativa y asistir a sus reuniones y participar activamente, para estar preparado ante cualquier contingencia y reclamar lo que corresponda, es fundamental.

Quinta: Condiciones de la devolución de cantidades entregadas en caso de baja como socio.

CONCOVI, tiene un registro de demandantes, donde el interesado se puede apuntar y marcar sus preferencias de zona para vivir y sus posibilidades económicas, de tal manera que este registro ordena y clasifica la demanda de sus solicitantes con los suelos urbanos finalistas disponibles en el territorio nacional.

CONCOVI ofrece información actualizada de todas sus cooperativas afiliadas.

Fuente: Boletín Digital Revista Metros 2.