La Comunidad reconoce la importancia del cooperativismo en el sector inmobiliario
08-11-2019
Las cooperativas vuelven a demostrar su fuerza y lideran uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos del centro de Madrid
13-11-2019

Ximo Puig se reúne con el cooperativismo valenciano

•El consejo rector de la Confederació de Cooperatives y el President de la Generalitat analizan las prioridades del Consell en materia de cooperativismo para la legislatura del Botànic II.

•Emili Villaescusa pide a Ximo Puig que enriquezca el diálogo social incorporando nuevos actores.

El consejo rector de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana se reunió la semana pasada con el President de la Generalitat, Ximo Puig, a quien ha recibido en su sede de la calle Caballeros de Valencia.

Al igual que hizo ya en 2015 al inicio de la anterior legislatura, el jefe del Consell ha vuelto a reunirse con el máximo órgano de representación de las cooperativas valencianas para valorar la presencia del cooperativismo en la agenda política de la Generalitat. Durante el encuentro, los consejeros de la Confederació han trasladado a Ximo Puig su disposición a colaborar con el gobierno valenciano en varios de los aspectos que contribuyen a generar empleo estable, riqueza y progreso en la Comunitat: financiación autonómica, inversiones del Estado, Agenda 2030, RSE, innovación, medio ambiente, trabajo decente, contratación pública y educación.

Buena parte de la reunión se ha centrado en poner de manifiesto la necesidad de dar continuidad al plan Fent Cooperatives. Para la segunda edición de este Plan, que se extenderá durante los años 2020 y 2021, la Confederació ha exigido presupuesto suficiente y una gestión adecuada que garantice su íntegra ejecución. Por otra parte, Concoval también ha reclamado al President un servicio propio para el Consejo Valenciano del Cooperativismo. Finalmente, como en otras ocasiones, las cooperativas han pedido que se las incorpore al diálogo social y que se reconozca al cooperativismo valenciano como participante institucional.

En este sentido, el presidente de la Confederació de Cooperatives, Emili Villaescusa, ha recordado a Ximo Puig que “las cooperativas necesitan que el gobierno autonómico enriquezca el diálogo social incorporando nuevos actores”. Y ha añadido: “el propósito del cooperativismo siempre ha sido sumar, pero queremos que lo que se haga para las cooperativas se haga con las cooperativas”.

Por su parte, el President de la Generalitat ha destacado que “el cooperativismo valenciano es un pilar fundamental de nuestra economía, una economía arraigada al territorio y que se va consolidando y modernizando”. Y ha añadido que “cooperativismo y territorio van unidos y esa unión es un antídoto contra los efectos más perversos de la globalización”. Además, ha asegurado el jefe del Consell que “el cooperativismo es un modelo empresarial innovador, sostenible e inclusivo cuya contribución es imprescindible para la economía del conocimiento que perseguimos”.

Villaescusa ha agradecido a Puig “el esfuerzo que está haciendo el Govern del Botànic por dar mayor visibilidad al cooperativismo, sobre todo desde la conselleria de Economía Sostenible”.

Además de Emili Villaescusa, forman el consejo rector Cirilo Arnandis, Emilio Sampedro, Carmen Picot, Vicent Diego, Ramón Ruiz, José Luis Ayuso, Isabel Montero, Luis Cervellera y José Vicente Segarra, quienes han trasladado también a Ximo Puig las principales inquietudes de sus respectivos sectores.

Las cooperativas valencianas continúan impulsando el crecimiento económico

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana es el máximo órgano de representación de las empresas cooperativas y de sus organizaciones en el ámbito autonómico. No tiene ánimo de lucro y asocia a todas las entidades asociativas de cooperativas existentes en la Comunitat: la de agroalimentarias, la de trabajo asociado, la de viviendas, la de consumidores y usuarios, la de eléctricas, la de servicios y transportes, y la de crédito.

Con 2.435 cooperativas y una facturación en ventas de más de casi 6.500 millones de euros, que representan el 6,2% del PIB, el cooperativismo valenciano es el tercero más potente de España por número de empresas y de empleo. Se estima que dos millones y medio de personas forman parte de alguna cooperativa en la CV, lo que equivale al 50% de loa población de este territorio; es decir: uno de cada dos valencianos es cooperativista.

Además, Valencia la provincia de España con más personas trabajando en cooperativas. En cuanto al empleo, el 85% de los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas son indefinidos, destacando en un 49% la tasa de empleo femenino y en un 40% el empleo joven.

Fuente: FECOVI