Ayuso abre la puerta a la irrupción de las cooperativas en el negocio del alquiler
30-01-2021
Martínez Almeida respalda a las cooperativas de viviendas
03-02-2021

UGACOVI firma el Pacto de Vivenda de Galicia 2021-2025

• El objetivo fundamental de este Pacto promovido por la Xunta de Galicia es hacer más accesible la vivienda en la comunidad.

• La Xunta destinarás 443 millones de euros para fomentar la vivienda de promoción pública, los alquileres con opción a compra destinados a los jóvenes y el impulso de la regeneración de espacios urbanos, la rehabilitación de viviendas y el compromiso con espacios menos poblados.

El presidente de UGACOVI, Iván Blanco, ha firmado junto a otro a decena de agentes y organizaciones representantes del sector, el “Pacto Social por la Vivenda 2021-2025”, una iniciativa de la Xunta de Galicia que apuesta por la vivienda de promoción pública e introduce la figura de la vivienda pública concertada, es decir, cualificada por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) como de promoción pública, pero construida por promotores privados u otros promotores públicos sobre suelo público.

Para ello, el Gobierno gallego va a destinar 443 millones de euros en los próximos cinco años, que movilizarán una inversión de en torno a 1.080 millones para sostener alrededor de 30.000 empleos.

La intención de la Xunta, a través de esta figura de vivienda pública concertada, es fijar una línea de colaboración público-privada con otros promotores para que construyan las viviendas con recursos propios y que el IGVS las cualifique como de promoción pública, conforme al procedimiento establecido, otorgando las ayudas a quien las compra y facilitándole también el acceso a la financiación.

El objetivo prioritario de esta iniciativa es hacer más accesible la vivienda en Galicia, estructurado el plan en cuatro líneas estratégicas y con cerca de medio centenar de acciones. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, señaló que “de este modo, conseguimos un doble objetivo: ayudar, sobre todo a los jóvenes, a que puedan comprar una vivienda y reactivar el sector de la construcción; y potenciar la promoción de la vivienda protegida, con un mejor análisis de los costes para los promotores, y adaptando los períodos de protección”.

Asimismo, destacó que la Xunta lanzará, también, el alquiler con opción a compra para menores de 35 años, de manera que los dueños puedan incluir esta opción hasta el quinto año, manteniendo un precio establecido, y a cambio tengan acceso a ayudas de hasta 8.000 euros. Además de impulsar la movilización de las viviendas vacías, fomentando su arrendamiento, con ayudas de hasta 8.000 euros para los propietarios, a cambio de la cesión en usufructo y la gestión del alquiler por parte de la Administración autonómica durante 10 años. Para paliar la exclusión residencial, señala la Xunta, se impulsarán instrumentos de colaboración entre las entidades de servicios sociales, para velar por la atención a los colectivos vulnerables.

Por otro lado, el plan apuesta también por el impulso de la regeneración de los espacios urbanos, la rehabilitación de viviendas y el compromiso con las zonas menos pobladas, así como se van a priorizar las ofertas para construir viviendas de protección autonómica, destinadas a las personas con mayor dificultad.

Desde UGACOVI, y con el apoyo de su organismo nacional, CONCOVI, celebran esta iniciativa, en la que llevan trabajando durante los últimos meses junto a la Xunta y otros organismos, como el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia o el Observatorio Galego da Vivienda, y que facilitará el acceso a una vivienda asequible a miles de personas, poniendo el foco especialmente en los jóvenes y los colectivos más vulnerables y que pretende, asimismo, impulsar la rehabilitación y la regeneración de los espacios urbanos.

Fuente: CONCOVI