UGACOVI firma el Pacto de Vivenda de Galicia 2021-2025
03-02-2021
FECOVI celebra el «Ciclo sobre la responsabilidad y gobernanza de las cooperativas de viviendas”
15-02-2021

Martínez Almeida respalda a las cooperativas de viviendas

El Ayuntamiento de Madrid deposita su confianza en CONCOVI para ayudarle a tutelar la licitación de las parcelas de uso residencial de vivienda libre para la construcción de viviendas colectivas en régimen de cooperativa.

El Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid pone al servicio de los ciudadanos decenas de parcelas del Patrimonio Municipal de Suelo que se encontraban en el inventario del Ayuntamiento sin rendir servicio a la ciudad, circunstancia especialmente dañosa en un contexto de crisis económica y de empleo y de elevados precios de la vivienda, tal y como señalan desde el Ayuntamiento.

Así lo ha anunciado el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en un acto en el Ayuntamiento donde han presentado la estrategia de vivienda para la ciudad, en el que ha quedado recogido expresamente el apoyo del Gobierno municipal a las cooperativas de viviendas y a su órgano de representación, CONCOVI.

Una de las actuaciones es la puesta en el mercado, a través de su enajenación mediante concurso público, de diez parcelas de uso residencial de vivienda libre para la construcción de viviendas colectivas en régimen de cooperativa. Son parcelas de más de 1.000 m2 para promociones de 35-50 viviendas. Esta licitación será validada por la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI), con objeto de tener todas las garantías que establece el modelo de cooperativa social.

En esta misma línea, el pasado 14 de enero se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la licitación para la venta, mediante concurso público, de 17 parcelas municipales de uso residencial libre en régimen de vivienda colectiva en los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Tetuán y Villa de Vallecas. Son restos de suelo de planeamiento antiguo que tiene el Ayuntamiento desde hace 20 años y nunca hasta ahora han sido aprovechados. Se trata de pequeñas parcelas para construir alrededor de 100 viviendas, con un rango de tres viviendas en las parcelas más pequeñas y nueve en las de mayor edificabilidad. Está orientado a pequeñas promotoras o cooperativas y a la autopromoción.

El Ayuntamiento está estudiando también nuevos accesos a la vivienda -cohousing, cooperativas de segunda generación, etc.- que darán lugar a concursos específicos a pequeña escaladonde pueda estudiarse su idoneidad y viabilidad social. Se plantean edificaciones avanzadas en términos de sostenibilidad ambiental, con baja o nula emisión de CO2 mediante la integración de soluciones arquitectónicas de carácter pasivo y la aplicación de sistemas de ahorro energético.

Por último, el Ayuntamiento sacará la licitación para la constitución de derechos de superficie para alquiler asequible sobre un total de 26 parcelas residenciales libres, confiando plenamente en la colaboración público-privada. Sobre estas parcelas se podrán edificar más de 2.500 viviendas.

Estas viviendas de alquiler asequible responden a un concepto ya implantado en los países de nuestro entorno (affordable housing) y lo que se pretende es complementar la oferta de viviendas protegidas en alquiler con la puesta en el mercado de vivienda libre en alquiler con una renta asequible, que se determinará sobre la base de las rentas familiares medias existentes en cada distrito, de manera que el alquiler máximo no podrá suponer un esfuerzo mayor del 25 % de la renta familiar.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid