Opinión del presidente: Octubre 2018
06-11-2018

Opinión del presidente: Noviembre 2018

“ERRAR Y CORREGIR PARA LOGRAR”

El futuro que le pronostico al Sector Cooperativo impulsado por la Economía Social es inmejorable, y me baso en las sensaciones y conclusiones que logro alcanzar analizando el momento socio político en el que se encuentra.

Cada vez más, las cooperativas en general se ofrecen para resolver las necesidades y demandas más elementales de la sociedad, máxime cuando la cultura y conceptos en materia de consumo y primera necesidad están empezando a cambiar con una clara renuncia por lo material y desapego por la propiedad abrigando y valorando muy por encima otros conceptos basados en la calidad de vida desde un punto de vista muy sencillo, dando un sentido práctico, útil, equilibrado y sostenible a tales necesidades.

Al menos visto desde del área de vivienda, en CONCOVI hemos detectado estas nuevas tendencias en los colectivos que representamos.

Lo mismo les pasa a las Administraciones Públicas, que buscan las fórmulas y modelos socio políticos que atiendan adecuadamente estas corrientes, con la responsabilidad de ofrecer, además, un marco legislativo, normativo y en general jurídico que permita su desarrollo con las máximas garantías.

El reto es apasionante, se trata de permitir y facilitar el acceso a la vivienda a través del Derecho de Superficie, Cesión de Uso, o Alquiler, todos ellos conceptos jurídicos ya experimentados y conocidos, pero con un matiz que sólo la Economía Social o las Cooperativas podemos dar, proyectos autopromovidos bajo un diseño y estructura basada en la Vivienda Colaborativa o en el también conocido comoCohousing.

Muy pronto, espero poder dar los resultados de los primeros pasos que hemos de dar junto con las Administraciones Públicas colaborando codo con codo, y dando respuesta a los nuevos modelos de acceso a la vivienda, permitiendo mediante esta cooperación público-privada cumplir con el objeto social, debo decir que cada vez más exigente, que la gente espera de CONCOVI y de sus políticos.

Seguro que no sale bien a la primera, y que tendremos que redactar una y otra vez los pliegos, convocatorias y condiciones que permitan ayudar a nuestros jóvenes, familias y mayores a alcanzar esta meta, pero es preferible, errar y corregir para lograr, que divagar y especular para frustrar.

Empezando por la Generalitat de Valencia, primera Comunidad Autónoma que ha declarado abiertamente este apoyo a las Cooperativas de Viviendas para ofrecerles el suelo público del que disponen en Derecho de Superficie y estando en conversaciones en esta misma línea con Baleares, Cataluña y Madrid, me reitero en el pronóstico con el que comencé esta columna, con altas dosis de ilusión y sincera colaboración.