“Dos chinchetas en el mapa”.
Todos los años, en CONCOVI publicamos, con mucha ilusión y esfuerzo, un completo Informe de Gestión en el que recogemos las principales gestiones y logros alcanzados cada año, cumpliendo así con nuestro compromiso de transparencia con la sociedad y sometiendo humildemente a su opinión y critica la idoneidad de nuestras decisiones y en definitiva, del trabajo realizado.
Su presentación oficial, la hacemos coincidir con la celebración del SIMA Primavera, cita anual a la que no faltamos desde hace años y donde aprovechamos para hacer entrega de este Informe a muchos de los invitados, profesionales y responsables públicos que visitan nuestro Stand institucional.
El IG23, a 31 de diciembre, es el último de ellos y como en anteriores ediciones, también exponemos y con total humildad afrontamos los fracasos, retos y compromisos que, conforme a lo acontecido el año saliente, consideramos fundamentales reparar, agendar e intentar alcanzar.
Entre los objetivos más ambiciosos y por ello, complejo, se encuentra también, el más demandado por la sociedad dada la nula oferta que el mercado de la vivienda no es capaz de cubrir. Me refiero a la necesidad de impulsar el acceso a la “Vivienda Asequible” en régimen de Alquiler o lo que en CONCOVI denominamos, Cesión de Uso.
Cumpliendo con nuestra función desde 1957 y tras más de dos millones y medio de viviendas entregadasen propiedad a través del modelo cooperativo por toda España, hemos de reconocer que, sólo en San Sebastián y en A Coruña, CONCOVI y sus Federaciones Territoriales BIZIKOOP y UGACOVI tutelan con gran orgullo dos promociones que suman 336 viviendas, en régimen de Cesión de Uso, tras habernos adjudicado sendos Concursos Públicos.
Dos chinchetas en el mapa, que están llenas de mensaje, de fuerza, de ilusión y de esperanza, pero que, sobre todo, de lo que están hechas es de rigor jurídico y de justicia social.
La ignorancia es tremendamente atrevida, y pocos juristas y asesores públicos conocen las enormes capacidades de las Empresas de la Economía Social para afrontar las urgentes necesidades y retos a los que se enfrenta nuestra Sociedad.
Poco o nada saben de las Sociedades Cooperativas, pero si les hablas de las Cooperativas Integrales o de las de Segundo o ulterior Grado, entonces, parece que estuvieran descubriendo la pólvora.
La Vivienda Asequible en régimen de Alquiler o Cesión de Uso en colaboración público-privada, no es, ni será nunca un negocio de estable de explotación, y reitero que hablo de la Vivienda Asequible que se debe impulsar desde las Administraciones Públicas y a través de los suelos y activos con los que cuentan para dar cumplimiento, así, al Objeto Social para el que fueron destinados, mediante del Derecho de Superficie.
La vivienda de alquiler del mercado libre, nada, nada tiene que ver con el Alquiler Asequible que, en un intento de limitar la renta, la Administración cede el uso del suelo público con el único fin de poner a disposición de la sociedad una vivienda nueva y de gran calidad con unas condiciones de acceso mucho más económicas y sobre todo garantista, en lo concerniente a la estabilidad contractual entre las partes y los amplios plazos de uso y consumo de que los inquilinos pueden gozar.
Las Cooperativas de Cesión de Uso, impulsadas y desarrolladas por las del Tipo Integral, con su cuenta de resultado e índice de morosidad en “cero”, tienen la capacidad de ayudar a las Administraciones Públicas a cumplir con este reto, objetivo y mandato constitucional.
Tal y como hemos demostrado con estas dos chinchetas, si quieren que les ayudemos a colocar más en sus pueblos y ciudades, como siempre ha sido, estamos a su entera disposición.