“no son para mí”.
Como todo el mundo sabe, “la Carta a los Reyes Magos” se suele hacer a finales de año, para comprobar en la mañana del 6 de enero, si estos tres sabios, han considerado que te mereces lo que, con tanta ilusión, pretendes obtener.
Uno siempre piensa que se merece lo que pide y que los que tienen el poder y la capacidad de conceder tus deseos, también cuentan con la sabiduría y la equidad suficiente para saber valorar y juzgar los motivos y méritos en los que te basas para atreverte a trasladarles tales peticiones.
La verdad es que, si lo pienso bien, me paso todo el año escribiendo esa “Carta” a diferentes líderes políticos y responsables de grandes entidades y compañías internacionales que, sin ninguna duda, tienen la capacidad de concederme varios deseos que, si por algo me los pudiera merecer, es porque no son para mí.
El otro día escribí mi último manifiesto a HOUSING EUROPE, entidad que representa a las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro en materia de vivienda en la UE y a la que CONCOVI, en representación de las Cooperativas de Viviendas españolas, pertenece desde hace más de 25 años.
Los dos únicos miembros españoles adheridos a HOUSING EUROPE somos CONCOVI y la AVS, Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo, presidida por mi gran amigo D. José María López Cerezo y juntos intentamos colaborar con las Administraciones Públicas de nuestro país para diseñar y mejorar nuestras políticas de vivienda asequible.
Pero lo que mucha gente no sabe es que muchas de las normativas y leyes españolas atienden preceptos europeos de obligado cumplimiento, pero que, si se flexibilizaran o diseñaran de otro modo, mejorarían exponencialmente la producción de vivienda protegida o asequible en nuestro país.
Por este motivo CONCOVI, desde su posición privilegiada en la UE, le ha escrito su última “Carta” a sus dirigentes para solicitarles que revisen con urgencia la política fiscal que grava excesivamente a todo el proceso de producción de vivienda protegida en España; fundamentalmente en lo concerniente al impuesto sobre el valor añadido (IVA).
Les hemos pedido que reduzcan a mínimos el IVA que grava el precio total de la vivienda, por ejemplo al 4%, pero tan importante es este índice, como rebajar o aplicar el supuesto de inversión del sujeto pasivo en el IVA que ha de soportarse durante todo su desarrollo; desde el 21% que encarece la compra del suelo, como la que repercuten todos los oficios y profesionales que trabajan en dichos proyectos, agravando todavía más los costes de su aplicación, cuando nuestras cooperativas, sin posibilidad de compensar este impuesto, deben atender estas facturas con su IVA, mediante el préstamo promotor que, ha pasado de costar un 2,5%, al 7,5%.
A este respecto, y dado que el valor del dinero y la base de sus tipos aplicables en España los determina el Banco Central Europeo, CONCOVI ha añadido a su “Carta” que se abra una línea específica de financiación exclusivamente para apoyar los desarrollos de vivienda protegida, con condiciones especiales y muy económicas para la adquisición de suelo protegido y para la formalización de préstamos promotores que permitan construir este tipo de vivienda con los mínimos costes financieros.
De este modo, CONCOVI intenta ayudar a nuestro Gobierno para que, desde Europa, flexibilicen y adapten estas doctrinas legales en nuestro Sector, con el único fin de alcanzar los objetivos que el Ministerio de Vivienda se ha propuesto, tanto en la puesta en carga de vivienda asequible en propiedad, como incrementar el tan necesario parque de alquiler.
Sigo creyendo que hemos sido buenos y que nos merecemos lo que le pedimos, sólo espero, por el bien de tantas y tantas familias españolas, que los Reyes Magos de la UE, opinen lo mismo.