Acuerdo histórico entre CONCOVI y MIC Insurance crea la póliza TRCC – Todo Riesgo Cooperativa CONCOVI
13-06-2022
CONCOVI celebra su V Edición de los Premios Alfonso Vázquez Fraile
20-06-2022

Opinión del presidente: Junio 2022

“vertiginoso maratón”.

Pocas veces, la agenda institucional de CONCOVI ha estado tan cargada de eventos, citas, pactos y acontecimientos importantes, en tan corto espacio de tiempo, como lo que ha ocurrido en las últimas tres semanas.

A mediados de mayo iniciamos un vertiginoso maratón, formalizando dos ambiciosos convenios de colaboración con los alcaldes de las localidades madrileñas de Brunete y Villarejo de Salvanés para que, a través del modelo cooperativo y con el apoyo de la Confederación, sus herramientas y nuestras fieles y valiosas empresas homologadas, nuestra Comisión de Suelo, pueda poner en carga más de 8.000 viviendas a lo largo de los próximos años.

El 25 de mayo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, tras más de 10 años de trabajo y colaboración con la Consejería competente, aprobó el nuevo Proyecto de Ley de Cooperativas, sin duda la mejor noticia legislativa del año en una región que representa, casi el 70% de la actividad cooperativa de vivienda en España y donde el 90% de las cooperativas constituidas en el 2021, han sido de esta clase.

Continuamos con la importantísima cita en SIMA, donde con un Stand de 65 metros cuadrados, CONCOVI en su calidad de Agente Social, recibió y atendió, como cada año, a cientos de familias, incorporándolas en la base de datos de su Registro de Demandantes de Vivienda (RDV), siendo también el espacio más visitado por las Administraciones Públicas y por varios Grupos parlamentarios de la Comunidad de Madrid.

Con gran orgullo, y no poco esfuerzo, cumplimos con nuestro compromiso de transparencia, publicando también nuestro documento más importante, hablo del Informe de Gestión Anual (IG21), donde se recogen todas las gestiones y acciones más relevantes cerrando a 31 de diciembre de 2021, con valores que recuperan, e incluso superan, los índices de representación y fomento del Cooperativismo de fechas pre covid.

Ya en junio, apoyados, acompañados y acogidos, en su sede, por el Viceconsejero y Director General de Autónomos, Emprendedores y Economía Social de la Comunidad de Madrid, superamos un hito y un compromiso con nuestro Sector de gran relevancia e impacto. Firmamos un Convenio de Colaboración con la Compañía de Seguros MIC INSURANCE; 100% española, MIC ha diseñado un paquete de medidas y coberturas inéditas hasta la fecha en la que, con el apoyo y asesoramiento de CONCOVI, se recogen los diferentes supuestos y escenarios a los que las cooperativas de viviendas se enfrentan para alcanzar su objeto social. Desde este momento, me tranquiliza pensar, que mis cooperativas contarán con la mano tendida de una empresa amiga poniendo a su disposición el seguro, el aval, caución o afianzamiento que les permitan, con las máximas garantías, cumplir con su función y atender las necesidades de las personas y familias que hay detrás de ellas.

Ese mismo día, por la noche, celebramos la “V Edición” de los “Premios Alfonso Vázquez Fraile 2022”. Tras dos años de ausencia, debido al Covid, por fin disfrutamos del día más importante de CONCOVI. Esta Gala, en la que entregamos 4 galardones y una mención de honor, cenando con nuestros 200 invitados, todos grandes amigos, ha supuesto un reencuentro maravilloso con las empresas, profesionales y administraciones públicas que nos ayudan a que hoy podamos representar y defender las necesidades de más de 13.000 familias en toda España, con un volumen de inversión de 3.000 millones de euros. Fue un verdadero placer poder abrazar a tantas buenas personas y compartir con ellas esta noche mágica.

Al día siguiente, nos reunimos con la Consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid, para agradecerle el apoyo prestado y ofrecerle a su vez el nuestro de manera fiel y responsable. El encuentro, sirvió para analizar la Proyecto de Ley Ómnibus. Un texto que recoge todas nuestras propuestas en materia de vivienda y suelo y que, en otros ámbitos y sectores, también ayudará de manera muy significativa a agilizar y modernizar a la administración y los procelosos trámites de resolución y gestión que no hacen, si no ralentizar, e incluso en ocasiones paralizar, la actividad económica y social.

Han sido 20 días agotadores, de mucha tensión y carga de trabajo, habiéndose cumplido sobradamente con todos y cada uno de los objetivos, reconociendo que, sin el sacrificio y esfuerzo de mi excelente Equipo de profesionales y mejores personas, yo no podría escribir hoy esta columna.