CONCOVI ESTARÁ EN EL SIMA DE PRIMAVERA 2018
03-01-2018
La Federación de Cooperativas de Viviendas de Madrid, se reúne con la Consejera de vivienda de la Comunidad de Madrid
09-02-2018

Opinión del presidente: Enero 2018

En las mejores manos.

Desde CONVOVI y a través de los múltiples contactos que mantenemos con las Administraciones Públicas, hemos podido comprobar que la tendencia de las políticas de vivienda que llegan desde Europa y que recogen y estudian con sumo interés nuestros representantes en España, está apostando por un modelo mucho más social, participativo y sobre todo justo y realista.

Ya son varias los Gobiernos Autonómicos que se han puesto en contacto con CONCOVI y sus Federaciones Territoriales para iniciar un camino lleno de ilusión y de trabajo y poner en las mejores manos el suelo de patrimonio público.

El mercado inmobiliario, como es normal, sólo entiende, analiza y respeta los rendimientos económicos, riesgos financieros, retornos de inversión y el público objetivo al que deben orientar sus proyectos para obtener, con las máximas garantías, sus resultados.

Ahora bien, asumiendo esta realidad y dejándolo fuera del mercado de libre competencia, existe otro hecho, otra dura realidad que no es, ni puede ser atendida por el mencionado mercado ya que no supera, ni cumple con sus bases o condiciones para ser atendida por él, ni por los profesionales que los representan.

Hablamos, evidentemente, de las personas y familias vulnerables o que no alcanzan el perfil o condiciones que, en ese momento, deberían tener para acceder a una vivienda digna. De ello se ocupa y debe ocupar las AAPP y las Empresas Públicas que se constituyen específicamente para dar esta respuesta, tan especial, como necesaria.

Pero existe otro modelo, otro aliado, un poderoso amigo fiel a la mismo código y función social que puede colaborar codo con codo, con nuestros Gobiernos, locales, autonómicos e incluso a nivel nacional; somos las Sociedades Cooperativas de Vivienda.

Confiar, colaborar y diseñar políticas de vivienda con las Sociedades Cooperativas de Vivienda y con sus representantes oficiales, es poner en las mejores manos, lo público y su función, respetando escrupulosamente su motivación y objeto social, renunciando al ánimo de lucro a la vez que se cumple con los valores constitucionales, en especial con el artículo 47: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.

Los suelos públicos puestos en carga mediante el “Derecho de Superficie” y desarrollados por Cooperativas de Viviendas son una gran alternativa y el futuro y la solución de muchas jóvenes familias para acceder a su vivienda.