COSENTINO y CONCOVI renuevan y amplían su acuerdo de colaboración
29-03-2022
CONCOVI visita “La Chalmeta” en Barcelona, ejemplo de vivienda social
11-04-2022

Opinión del presidente: Abril 2022

«Nunca llueve, a gusto de todos.»

Mucho se ha criticado el nuevo borrador de la “Ley de Vivienda” que pretende aprobar el MITMA y que inicia su tramitación parlamentaria con la intención del Gobierno de que su entrada vigor se produzca a lo largo de este año. Pero si hemos de hablar de su efectividad futura, creo que se presenta con más nubarrones que claros, dado que la mayoría de las medidas recogidas, no todas, son competencias y dependen de las Comunidades Autónomas y Administraciones Locales.

CONCOVI ya se ha pronunciado y reunido en varias ocasiones con los responsables del Ministerio para trasladarles nuestro parecer y propuestas, y debo decir que, hasta el momento, hemos recibido un magnífico trato y consideración, manteniendo un debate fluido, directo y muy constructivo con sus redactores.

Este “borrador”, pretendiendo ser además el primer texto con rango de Ley que aborda esta materia, con toda seguridad, lo digo sin tapujos, no será una buena Ley, o la mejor que se pudiera esperar, ninguna lo ha sido nunca en sus primeras versiones, reconociendo que, con este tipo de asuntos, se ajusta como un guante el famoso refrán español, “nunca llueve, a gusto de todos”.

Es muy difícil, por no decir, imposible, contentar a todo el mundo.

Creo, bajo mi humilde opinión, que el gran mérito del MITMA, no es tanto, calcular la efectividad de la Ley y si las CCAA, legítimamente, la aplicarán o no; creo que lo realmente importante es que hayan tenido la valentía de, al menos, intentarlo.

Los Agentes Sociales llevamos años pidiendo a las Administraciones Públicas que legislen coherentemente a las nuevas tendencias, demandas y necesidades de la ciudadanía. Que lo hagan, además, conforme a la tozuda realidad del mercado en el que se englobe la materia en cuestión y que consideren, o no se olviden de las limitaciones que existen y las herramientas con las que cuenta dicho mercado, para poder aplicar y cumplir con el objeto social que se persigue.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, a pesar de prestarles todo nuestro apoyo y conocimiento, llevamos 8 años esperando a que un texto totalmente consensuado con los Agentes Sociales intervinientes, “la Ley de Cooperativas”, se tramite en la Asamblea para poder mejorar el funcionamiento y la seguridad jurídica de todas las familias Cooperativas; aquí la competencia de tramitación, aprobación y aplicación, no se discute con nadie, aun así, seguimos esperando.

Son muchas las críticas que CONCOVI como Agente Social, le puede y debe hacer a este Gobierno, sobre todo en materia fiscal, pero también en lo concerniente a la seguridad jurídica, agilidad administrativa, Urbanismo, Suelo, sin olvidar lo que directamente afecta e impacta a nuestro Sector, la Ley de la Economía Social; pero desde luego no lo hará nunca por haber intentado abordar y mejorar, con mayor o menor éxito, la problemática del acceso a la vivienda digna y adecuada.

CONCOVI seguirá siendo el interlocutor de nuestro Sector, “las Cooperativas de Vivienda y Rehabilitación de España”, con el Estado y resto de Administraciones Públicas, podrá ser, no lo duden, un Agente incómodo y pesado en ocasiones, seguiremos siendo rigurosos y exigentes, pero nunca seremos, al menos conscientemente, injustos.