Así se financiará el Residencial Acequia de Mestalla
30-01-2020
Convocadas las ayudas anuales para la creación y consolidación de empresas cooperativas valencianas
07-02-2020

Martínez-Almeida asegura que las cooperativas son la vía para generar vivienda accesible en Madrid

• El Ayuntamiento de Madrid y CONCOVI firmarán en las próximas semanas un acuerdo de colaboración para activar los suelos públicos del Ayuntamiento a través de las cooperativas de viviendas.

• El Ayuntamiento de Madrid destinará 60 millones de euros a la rehabilitación de viviendas, la promoción de viviendas asequibles y la creación de un gran parque público de viviendas en alquiler.

• Martínez-Almeida asegura que el Ayuntamiento unificará los criterios y simplificará los procedimientos para facilitar los trámites para la concesión de licencias urbanísticas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, firmará un acuerdo de colaboración con la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad de Madrid (CONCOVI Madrid) que tendrá como objeto principal fomentar la rehabilitación integral de edificios y barrios, así como la creación de un gran parque público de viviendas en alquiler, a través de la colaboración público-privada. Así lo ha afirmado el alcalde durante un encuentro con el presidente de CONCOVI, Juan Casares, en Capital Radio.

“Las cooperativas son el aliado natural de la Administración” y, por eso, “el ayuntamiento se apoyará en ellas para solucionar el problema de la vivienda en Madrid”, ha señalado Martínez-Almeida. Una decisión que el presidente de CONCOVI ha celebrado, ya que, apunta, “la única manera de garantizar el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos es la colaboración público-privada entre la Administración y las entidades sin ánimo de lucro representantes de la Economía Social en esta materia, es decir, las cooperativas de vivienda”.

El alcalde de Madrid reafirma su compromiso “en el ámbito de la rehabilitación y, por tanto, con la cooperación con CONCOVI mediante la firma de este convenio” y, de este modo, hacer una gestión más adecuada en materia de vivienda que “no solo va a mejorar la calidad de vida de los vecinos sino también la sostenibilidad de la ciudad”. Señala que a través de CONCOVI el ayuntamiento sacará adelante un importante parque de vivienda en alquiler en la ciudad. “El ayuntamiento es un importante propietario de suelo”, y afirma que el único modo de sacarlo adelante es ponerlo en carga a través de la colaboración público privada porque, para esta administración, el problema de la vivienda solo se puede solucionar a través de la colaboración y la cooperación, no poniendo restricciones en materia de vivienda. En este sentido, anuncia que su gobierno va a destinar 60 millones de euros a la rehabilitación de viviendas y a la creación de un parque de viviendas accesibles, que se incluyen dentro del Plan Rehabilita 2020.

Casares ha tendido una vez más la mano a esta Administración para potenciar un modelo que garantice el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos, que es el objetivo prioritario de esta organización. “No podemos pedirle a la Administración que resuelva el problema de la vivienda en solitario”, apunta, e insta al ayuntamiento a continuar en esta línea. Para Casares, la Administración tiene que saber escuchar las demandas de la población para poder dar soluciones a sus problemas y eso es precisamente lo que hace la Economía Social en materia de vivienda.

El Ayuntamiento asegura que facilitará los trámites para la concesión de licencias

Martínez-Almeida ha asegurado que ni su Gobierno ni el de la Comunidad pondrán trabas a los nuevos desarrollos urbanísticos, sino que, al contrario, su tardea será “facilitadora”, con el objetivo de no frenar la inversión. Por eso, señala que el Ayuntamiento está trabajando en la aprobación de una nueva Ordenanza Municipal que unificará los criterios y simplificará los procedimientos para facilitar los trámites para la concesión de licencias urbanísticas. De este modo, se logrará una mayor seguridad jurídica y una mayor agilidad en los procedimientos, lo que pasa por una inminente transformación digital que evitará el retraso en las licencias.

Casares ha recordado el gran sobrecoste que generan estos retrasos y que recae exclusivamente en los ciudadanos. “No puede ser que la tramitación de las licencias, que es un acto reglado, tarde hasta 18 o incluso 22 meses”, dice el presidente de CONCOVI, que pide que el plazo máximo sean seis meses porque “no se puede asumir el sobrecoste que supone un retraso de ocho meses en una licencia de primera ocupación”. El presidente de CONCOVI asegura que su organismo está trabajando activamente para presentar nuevas soluciones que den salida a este problema, y pide al Ayuntamiento de Madrid que de ejemplo y ponga fin a esto. Martínez-Almeida, por su parte, ha reconocido que existe una gran inseguridad jurídica al respecto, pero asegura que su gobierno avanza en la dirección correcta.

Fuente: CONCOVI