ESTRUCTURA Y FINANCIACIÓN
a) Las aportaciones de los socios cooperativistas para la adquisición de la vivienda, que soportan el 30% del coste de adjudicación del proyecto inmobiliarios.
Los socios aportarán el 30% del coste de sus viviendas a lo largo del periodo que abarca su incorporación a la fase inmobiliaria desde la formalización del Contrato de Adhesión y como Socio Cooperativista, hasta junio/julio de 2022, fecha prevista para que el Valencia CF entregue posesión de las parcelas resultantes recogidas en el Proyecto de Reparcelación.
A lo largo de este periodo, paralelamente, se habrán gestionado, tramitado y obtenido las licencias y permisos necesarios para iniciar la demolición del Viejo Mestalla y, en julio de 2022, dará comienzo el calendario de actuaciones previsto para la ejecución y construcción de las viviendas.
b) La financiación concedida por la entidad bancaria que apoya financieramente el proyecto, concediendo el Préstamo Hipotecario con el que se cubre el 70% del presupuesto restante del coste de la promoción.
La cooperativa deberá seleccionar a la Entidad Financiera antes del 31 de marzo de 2020. El préstamo formalizado para atender el pago del suelo, junto con las aportaciones de los socios, quedará vinculado a la aprobación del Proyecto de Reparcelación, para lo que se está trabajando en colaboración con las Administraciones Públicas. El préstamo promotor entre la entidad bancaria y la Cooperativa se formalizará a la toma de posesión de los activos por parte de la Sociedad Cooperativa en julio de 2022.
La financiación del 70% garantiza la capacidad económica de la cooperativa para que, junto con las aportaciones de los socios (30%), se adquiera la potencialidad necesaria para atender el pago del 100% de la operación de compra del suelo y construcción de las viviendas.
FÓRMULA DE TRANSMISIÓN, RECEPCIÓN Y POSESIÓN DEL BIEN
c) Contrato de compraventa: en marzo de 2020 se perfeccionará la Oferta Vinculante aceptada por el Valencia CF a la Sociedad Cooperativa, mediante el contrato de compraventa. En este momento, la cooperativa, ya constituida, se habrá inscrito en el Registro Especial de Cooperativas de la Generalitat Valenciana, habrá cubierto su oferta de uso residencial o vivienda en un 70% por sus socios cooperativistas y tendrá adjudicado el 100% de la superficie del uso Terciario Comercial.
d) Escritura pública de compraventa: la transferencia de la propiedad de las parcelas del viejo Mestalla a favor del comprador se producirá en el momento en el que se cumplan una serie de hitos acordados por las partes, principalmente la aprobación y consiguiente inscripción del proyecto de reparcelación y, por ende, de las parcelas resultantes a favor del Valencia CF. Los referidos hitos para la transferencia de la propiedad podrían quedar cumplidos en torno a junio/julio de 2020, momento en el que se formalizará la correspondiente escritura de compraventa. Todas las cantidades aportadas por los socios hasta la escrituración de las parcelas resultantes a su favor, serán depositadas en una cuenta bancaria bloqueada cuyo titular será la cooperativa. Una vez otorgada la Escritura Pública de compraventa, dichas cantidades serán liberadas en favor del Valencia CF en concepto de pago parcial del precio de compraventa. No obstante, aunque desde este momento la Sociedad Cooperativa ha adquirido la compraventa, la posesión de los activos la mantendrá el Valencia CF, sin remuneración alguna a favor de la Sociedad Cooperativa, pudiendo continuar con sus actividades hasta la fecha pactada de entrega de adhesión. Los costes y responsabilidades directas e indirectas del uso del bien y los gastos que ello genere mientras tenga la posesión el Valencia CF, serán en su totalidad por cuenta del club.
e) Entrega y recepción de la posesión del bien: La entrega y recepción del bien, con la plena posesión del suelo a favor de la cooperativa, está prevista para junio/julio de 2022, fecha en la que el Valencia se trasladará a su nuevo estadio. El importe restante (representativo de, aproximadamente, el 60% del total del precio de compraventa), se abonará por la cooperativa en el momento en que se produzca la efectiva entrega por el club de la posesión de las parcelas a favor del comprador, previsto ara julio de 2020. Todas las cantidades quedan aplazadas en el momento de transferencia de la propiedad conforme al calendario de pagos anteriormente indicado quedarán debidamente garantizadas mediante aval bancario.
Fuente: CONCOVI