CONSEJO RECTOR DE CONCOVI
03-01-2018
CONCOVI ESTARÁ EN EL SIMA DE PRIMAVERA 2018
03-01-2018

LA IMPLEMENTACIÓN DE BIM EN OBRA. ANÁLISIS DE LOS RETOS Y LAS VENTAJAS

El uso de la metodología BIM es ya una realidad durante la fase de obra en un importante número de proyectos de España y Portugal desarrollados por Ferrovial Agromán. A iniciativa del Departamento de Innovación – que coordina la ejecución de esta metodología – y con el apoyo de los Directores de Edificación y Obra Civil de Zona 1, el pasado lunes 20 de Noviembre se celebró en las Oficinas Centrales de Ferrovial Agroman la Jornada «La implementación de BIM en Obra. Análisis de los retos y las ventajas».

Tras dar bienvenida y explicar los objetivos de la Jornada a los 125 asistentes, Juan Elízaga – Director de Relaciones Institucionales e I + D + I de Ferrovial Agroman- introdujo a la Subsecretaria de Fomento, Dña. Rosana Navarro, quien abrió oficialmente la Jornada reforzando el compromiso del Ministerio de Fomento con la implementación de BIM. Confirmó los objetivos de obligatoriedad en su uso desde finales del 2018 en proyectos de Edificación y a mediados del 2019 para licitación Pública de infraestructura.

A continuación, la conversación mantenida entre Jorge Torrico, Secretario de la Comisión esBIM, y Juan Elízaga sirvió para poner en contexto la actual situación de implementación de BIM en España así como el papel de la Comisión esBIM para alcanzar los objetivos establecidos por el Ministerio y la necesaria colaboración de la empresa privada para lograrlo.

Juan Magín Lozano – Director de Obra Civil – y Juan Ramón Pérez – Director de Edificación fueron los encargados de moderar los paneles de clientes públicos y privados – respectivamente – en los que se puso de manifiesto el esfuerzo de las administraciones para poner en funcionamiento dicha metodología, así como los retos a los que se enfrentan en los diferentes estados de implementación en los que se encuentran.

Esta Jornada, se enmarca dentro de los objetivos de formación y difusión de la metodología BIM desarrollados durante el último año en la que CONCOVI estuvo representada por su director técnico, Javier Mochales.

Fuente: Boletín Digital Revista Metros 2.