El pasado 14 de noviembre, se celebró en Valencia una interesante sesión profesional bajo el título “Jornada Cooperativas de Vivienda en Régimen de Cesión de Uso”
La jornada fue organizada por EIGE Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, FVMP Federación Valenciana de Municipios y Provincias y FECOVI la Federación de Cooperativas de Viviendas de Valencia.
La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat de Valencia, María José Salvador Rubert, inauguró la Jornada, junto a Rubén Alfaro, Presidente de la FVMP; Helena Beunza Ibáñez, Directora General de EIGE y Vicent Diego, presidente de FECOVI, perteneciente a CONCOVI, cuyo Presidente Juan Casares también asistió y participó como ponente.
Durante la jornada se puso en valor el modelo jurídico de cesión de uso como un sistema productivo y de acceso a la vivienda con un alto impacto social en el Sector de la Construcción de viviendas bajo régimen cooperativo.
De esta jornada, desarrollada en tres Mesas de ponencias y debate, debemos destacar el profundo compromiso del Gobierno Valenciano con las políticas sociales en materia de vivienda, habiendo alcanzado una solución jurídica, tan sencilla, reconocida y veterana en nuestro reglamento y normativa, como, desgraciadamente novedosa y poco practicada.
Hablamos de un sistema productivo, modelo sostenible y política social que permite, amparado en la aplicación de la ley de Suelo, la Ley de Ordenación de la Edificación y la Ley de Cooperativas cumplir con el Articulo 47 de la Constitución Española: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
La Comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.
En definitiva, se profundizó en la figura de la Cesión de Suelo Público bajo la figura jurídica del Derecho de Superficie para que las Sociedades Cooperativas de Vivienda, cumplieran en una estrecha colaboración Público-privada con la función y objetivo que recoge el Articulo 47 de la Constitución.
Las Administraciones Públicas, sin desprenderse del bien o patrimonio, permiten que sistemas productivos de riqueza, empleo y sobre todo en su más amplia definición el ciudadano alcance con equidad, el acceso a una vivienda digna, de calidad y a riguroso precio de coste, impulsando la participación y transparencia, antídotos bien testados y reconocidos contra la especulación.
Fuente: CONCOVI