Guía del socio cooperativista de viviendas
18-02-2019
CONCOVI asiste a la presentación de la TORRE COLISEUM en A Coruña
22-02-2019

La Economía Social ante la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

La Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España (CONCOVI) asiste a la sesión informativa “La economía social ante la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: retos y oportunidades” organizada por la Confederación Empresarial de la Economía Social (CEPES). A la jornada han acudido, por parte de CONCOVI, su presidente Juan Casares, su secretario general, Jaime Oñate, quien a su vez es también secretario general de CEPES, y Javier Trías, responsable del departamento de Internacional de CONCOVI.

Previa a la jornada ha tenido lugar la reunión de la Junta Directiva de CEPES, en la que CONCOVI también estuvo presente como miembro y socio fundador de la Confederación Empresarial de la Economía Social.

La reunión de trabajo ha contado con la representación de los Gobiernos de España y Francia, con el objetivo de potenciar la Economía Social y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se enmarcan dentro de la Agenda 2030. Unas metas que ambos Gobiernos tienen en común. En representación del gobierno galo ha participado el Alto Comisionado para la Economía Social y Solidaria y para la Innovación Social del Gobierno Galo, Christophe Itier.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, Gabriel Ferrero de la Loma Osorio, Director General de Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y María Antonia Pérez León, Directora General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las empresas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Así mismo, en el evento también han participado diversas personalidades y expertos en economía social, como Iliana Olivé, Investigadora principal en Cooperación Internacional y Desarrollo del Real Instituto Elcanco, Federico Buyolo, director de la Oficina del Alto Comisionado de la Agenda 2030 y Eva del Hoyo Barbolla, Subdirectora General de Planificación y de Coherencia de Políticas el Ministerio de asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El objetivo del encuentro ha sido explicar el papel de la Economía Social en la Agenda 2030 que Naciones Unidas adoptó en el año 2015 y cuyo fin es generar a nivel global un crecimiento económico compatible con la salud del planeta que asegure un reparto más equitativo de la riqueza y que ofrezca mejores oportunidades de vida a todas las personas a través de la consecución de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el encuentro se ha puesto en valor el papel de la Economía Social y del sector cooperativo en el cumplimiento de los ODS a través de diversas experiencias de referencia, como es el caso de Francisco Martín Arteaga, presidente de la Cooperativa de Viviendas Arroyo Bodonal, que contribuye directamente con el objetivo número 11: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. El proyecto, que nació con el objetivo de construir viviendas con un fuerte impacto positivo medioambiental basado en la eficiencia energética, se ha convertido en el primer edificio residencial en España que incorpora energía geotérmica, que tiene un ahorro energético del 75,64%, y la emisión de CO2 disminuye en un 73,20%. Esta cooperativa es el único edifico de viviendas de Europa que ha obtenido la certificación Leed Platinum, un diploma internacional que supone el mayor reconocimiento posible a la construcción sostenible, eficiente energeticamente y respetuosa con el medioambiente.

Otros ejemplos que resaltan el papel de las cooperativas son la Cooperativa de iniciativa social AZIMUT360, cuya exposición corrió a cargo de Cristina Gil, la Fundación Mundukide, presentada por Enara Ruiz de Egino y la Fundación Espíritu, presentada por su subdirector, José Perez, quién es a su vez secretario general de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud. Este último ejemplo contribuye al ODS número 3, que se refiere a la salud y el bienestar, al promover el cooperativismo sanitario como fórmula organizativa de asistencia sanitaria que vela al mismo tiempo por los derechos del paciente y del médico, generando un valor social sostenible.

Todos ellos son ejemplos de la decisiva labor que juega la Economía Social a favor de la Agenda 2030, tanto a nivel estatal como internacional. Además, demuestran la capacidad que ésta tiene en la consecución de muchos de los ODS, algunos tan importantes como la inclusión social, económica y política de todas las personas, el acceso a la educación y a otros servicios básicos como la salud, el agua o la vivienda, el fomento de la participación social y de la sociedad civil, el desarrollo y aplicación de modalidades de consumo y producción sostenibles, la lucha contra el cambio climático y la promoción de la educación para el desarrollo.

Fuente: CONCOVI