Opinión del presidente: Junio 2019
07-06-2019
CONCOVI genera más de 52.000 puestos de trabajo
19-06-2019

Housing Europe celebra el segundo Festival Internacional de Vivienda Social

El acceso a viviendas asequibles es actualmente uno de los mayores desafíos que enfrentan nuestras sociedades en Europa, a raíz de las crecientes brechas de desigualdad y los fenómenos de exclusión de los colectivos más vulnerables, tendencia que se ha exacerbado tras la crisis económica de 2008.

El caso se agudiza notablemente cuando nos aproximamos a las grandes metrópolis, donde es aún más extremo el desajuste entre oferta y demanda de primera vivienda.

Las cooperativas de viviendas han jugado un papel muy relevante a lo largo de la historia para facilitar el acceso a la vivienda, no sólo por el ahorro en costes (cuestión implícita al modelo), también por la potenciación de recursos endógenos en el anclaje de la promoción cooperativa al territorio.

En 2015, Naciones Unidas enuncia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se suscribe el acuerdo de París sobre cambio climático. También se adopta la Carta de Ginebra de Naciones Unidas sobre Vivienda Sostenible, dando paso en 2016 a la Agenda Urbana para la Unión Europea, mediante el Pacto de Amsterdam.

A partir de estos hitos, se promueve la cooperación entre los Estados miembros, las ciudades, la Comisión Europea y otras partes interesadas, para estimular el crecimiento, la habitabilidad y la innovación en las ciudades, con el siguiente denominador común: facilitar el acceso justo a la vivienda, preservar el capital natural y combatir el cambio climático.

Desde el compromiso de actores públicos y privados de primer orden se ha llevado a cabo el II Festival Internacional sobre Vivienda Social, en Lyon, entre el 4 y 8 de junio. Housing Europe ha sido el motor de este gran evento social, incorporando al mismo su asamblea anual y una fuerte presencia de asociados activos.

Así, arropada por intensas jornadas de debates, talleres y conciertos, el 7 de junio, en el primer tramo de la mañana, Housing Europe ha llevado a cabo su Asamblea, en el impresionante auditorio de la Torre de Lyon.

Se ha dado cuenta del trabajo realizado por sus diferentes comisiones de trabajo (energía y construcción; economía, finanzas y mercado interior; urbanismo; asuntos sociales; observatorio de vivienda social), que abordaron aspectos tan relevantes como el pilar europeo de derechos sociales, el nuevo fondo InvestEU, las directivas sobre eficiencia energética y rendimiento energético de los edificios, la regulación del IVA, las nuevas reglas de Basilea III sobre préstamos para vivienda social, la economía circular en la construcción, los ODS, etc.

Tocó el turno de presentar los proyectos paneuropeos que ha animado Housing Europe, muy novedosos, involucrando a sus asociados para el co-diseño de soluciones innovadoras, lo cual, a tenor de la composición de Housing Europe, refuerza las alianzas público-privadas, piedra angular del marco financiero plurianual 2021-2027 y la consecución de la agenda 2030.

También se aprobaron las cuentas del ejercicio de 2018, que arrojaron un resultado equilibrado. Se trazó un presupuesto para 2019 de similares características, respaldado en más de un 60% por las cuotas de sus asociados, lo que confiere gran solidez a la organización.

El resto de la jornada del 7 de junio vino protagonizada por un seminario de alto nivel sobre vivienda sostenible (asequible, adecuada y ecológica), organizado conjuntamente por Naciones Unidas (UNECE), Housing Europe y la ciudad de Lyon, y acogido en la Universidad Católica de Ucly, donde confluyeron representantes políticos, altos funcionarios, actores privados, y expertos para debatir las estrategias sobre como avanzar en la reducción de la brecha en la vivienda asequible.

En este marco, cabe destacar la presencia de dos españoles: Beatriz corredor, ex Ministra de Vivienda y Europarlamentaria electa y Francisco Javier Martín Ramiro, Director General de Arquitectura, Vivienda y Política Urbanística. El director presentó, en el marco de su intervención, la Agenda Urbana para España, alineada a la Agenda 2030 y a los ODS, similar planteamiento al formulado CONCOVI en relación a su estrategia internacional.

Por parte de CONCOVI, como miembro de Housing Europe y único Agente Social en materia de vivienda reconocido por el Estado, acudió su representante del departamento de Internacional, Carlos Trías, encargado de trasladar las propuestas de la Confederación a la Unión Europea.

Fuente: CONCOVI