Opinión del presidente: Febrero 2019
11-02-2019
La reforma de la ley de urbanismo de la Comunidad Valenciana reconoce el papel de las cooperativas de viviendas
15-02-2019

FECOVI cierra su ronda de jornadas sobre Hábitat Cooperativo en la Comunidad Valenciana

La Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana (FECOVI) organizó el pasado martes 12 de febrero en Sant Joan d’Alacant (Alicante) una nueva jornada bajo el título “Hábitat cooperativo. Jornada informativa sobre la creación de cooperativas de viviendas en régimen de cesión de uso”. En ella se han abordado diferentes aspectos del ecosistema cohousing en la Comunidad Valenciana y aspectos fundamentales de las cooperativas de viviendas en la colaboración público privada.

La jornada se enmarca dentro de los objetivos de FECOVI de crear un hábitat cooperativo en la Comunidad Valenciana. Con ella, se completa una ronda por todos los 7 municipios con solares de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha) en este primer concurso que ofrece suelo público a cooperativas de viviendas en régimen de cesión de uso. En total se han realizado 8 jornadas, y probablemente se realizarán reuniones posteriores para asesorar a las comunidades de cooperativistas que están trabajando en su proyecto.

Tal y como explican desde FECOVI, el régimen de cesión de uso consiste en que la propiedad del inmueble es colectiva y está en manos de la cooperativa. Sus habitantes pagan una entrada retornable, unas cuotas por debajo del precio de mercado y pueden hacer uso de una vivienda de por vida, si así lo desean. Se trata de una opción más barata que la compra o el alquiler, donde los cooperativistas tienen derechos similares a los de un propietario sin las ataduras de una hipoteca o la incertidumbre por la revisión o finalización del contrato de alquiler.

En el evento han participado, por parte de FECOVI, su presidente y secretario de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Vicent Diego, así como el director técnico de la entidad, Francisco Merino, y técnicos de la Federación. Así mismo, también han participado el Director General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rafael Briet, el alcalde de Sant Joan, Jaime Albero y el subdirector de Evha, Alberto Aznar Traval.

FECOVI trabaja desde hace un año junto a la Generalitat Valenciana, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha), para poner en práctica experiencias de acceso a la vivienda a través del modelo cooperativo en régimen de derecho de superficie para cesión de uso, con el objetivo de la revitalización urbana y la reducción de precios de las edificaciones.

Fuente: CONCOVI