CONCOVI en la primera edición de “Los lunes de la Economía Social”
29-01-2019
FECOVI avanza en la construcción de un Hábitat Cooperativo en Gandía
31-01-2019

El Tribunal Superior de Justicia respalda el proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos

Tras haber recibido hace poco más de una semana la aprobación inicial del Plan Parcial por parte del Ayuntamiento, el Proyecto Metropolitan, que se desarrollará en el ámbito de las cocheras de Cuatro Caminos, ha recibido ahora el apoyo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La sentencia del TSJM ratifica la decisión de la Dirección General de Patrimonio de no considerar la actual instalación de las Cocheras de Metro como Bien de Interés Cultural (BIC), rechazando de forma clara y contundente el recurso presentado por Madrid Ciudadanía y Patrimonio. Así mismo, la sentencia destaca que la Administración Autonómica contó con suficientes elementos de peso y entidad para justificar esta decisión, en base a los numerosos documentos en los que se determina claramente que estas cocheras no tienen valor patrimonial.

La Cooperativa Metropolitan, una de las afiliadas a la Federación de Cooperativas de la Comunidad de Madrid (FCVCAM), está formada por más de 400 familias que compraron este suelo a Metro de Madrid hace más de cuatro años y que, desde entonces, vienen sufriendo multitud de impedimentos, retrasos y recursos interpuestos en los juzgados. Según informa el Grupo IBOSA, la empresa encargada de asesorar a esta cooperativa en el desarrollo del proyecto, hasta la fecha ya son 40 familias las que se han visto obligadas a darse de baja de la Cooperativa al no poder hacerle frente a la demora que sufre el proyecto y dado que la aportación media por cooperativista supone, en muchos casos, el ahorro de toda una vida.

El proyecto supone, además, la recuperación de más de 40.000 m2 de ciudad, lo que trae consigo grandes beneficios como la creación de un parque público del tamaño de dos campos de fútbol, la apertura de nuevos viales y calles o la creación de un conjunto residencial que está llamado a convertirse en un nuevo icono urbano en la ciudad Madrid. Esta ambiciosa iniciativa de regeneración urbana revitalizará el distrito de Chamberí y contribuirá a la generación de empleo y al impulso económico de la ciudad.

Tras el fallo del TSJM, la Cooperativa confía en conseguir la aprobación definitiva antes de las elecciones municipales, según el compromiso recibido por parte del Ayuntamiento de Madrid. Esperan que, tras la decisión del Tribunal, el grupo municipal socialista, el único que votó en contra de la aprobación de esta operación en el Pleno del Ayuntamiento, reconsidere su postura a favor de las familias y dé luz verde a este Plan Pericial.

Fuente: CONCOVI