CONCOVI asiste a la Jornada del Banco Europeo de Inversiones sobre financiación de proyectos de Eficiencia Energética
25-01-2019
El Tribunal Superior de Justicia respalda el proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos
30-01-2019

CONCOVI en la primera edición de “Los lunes de la Economía Social”

La Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España (CONCOVI), representada por su Secretario General, Jaime Oñate, ha acudido este lunes a la primera edición de “Los lunes de la Economía Social”.

La de ayer ha sido la primera de una serie de conferencias que tendrán lugar una vez al mes y que se enmarcan dentro de los objetivos del Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) en colaboración con Gredos San Diego S. Coop. Mad. (GSD). El objetivo de las conferencias es servir de foro de divulgación y debate en el que diferentes personalidades puedan aportar sus conocimientos al respecto. Los encuentros nacen además con vocación de convertirse en un foro de debate de ideas y un lugar de encuentro sobre Economía Social.

La inauguración de esta primera edición ha corrido a cargo de D. Miguel Ángel García Martín, Viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, que ha tratado el tema “Políticas públicas de fomento de la Economía Social. Reforma de la Ley de Cooperativas”. El exdirector general de Economía Social en el Ministerio de Empleo ha destacado que la Economía Social es una fuente de riqueza y empleo capaz de hacerle frente a las crisis económicas. Recuerda que, durante la crisis económica, las empresas de Economía Social y las Cooperativas perdieron 6 puntos porcentuales menos en cuanto a empleo que las empresas convencionales y, cuando se remontó la crisis, las empresas de la Economía Social y las cooperativas creaban empleo de forma más rápida. Así mismo, ha comentado que “el marco jurídico español es favorable a la Economía Social”. En este sentido, son varias las leyes que la protegen entre las que se encuentra la Ley de Cooperativas del año 1999, o la Ley de Economía Social del año 2011. Así mismo, cabe destacar que el artículo 129 de la Constitución Española obliga a los poderes públicos a tener una legislación que fomente la Economía Social y el Cooperativismo.

García Martín ha destacado también el papel que juega la Comunidad de Madrid en defensa de la Economía Social. Hace apenas una semana el gobierno comunitario establecía una reducción en el IRPF para aquellas personas que aporten capital a las cooperativas y sociedades laborales. Además, ha firmado un convenio con la Federación de Cooperativas de Madrid (FECOMA) para transformar empresas que están en dificultades que pasen a ser cooperativas o sociedades laborales. Además, como viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con Avalmadrid por un millón de euros para la creación de empresas de economía social y cooperativas con el objetivo de que fluya el crédito a la economía real.

Fuente: CONCOVI