PEDRO SÁNCHEZ SE REÚNE CON CEPES, PARA FORTALECER LA ECONOMÍA SOCIAL
06-09-2017
CONCOVI Y LA FCVCAM CONVOCAN ELECCIONES PARA CUBRIR LA PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA.
06-09-2017

EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ: CO-HOUSING, CESIÓN DE USO, ECOSISTEMAS COOPERATIVOS.


El Cooperativismo de Viviendas Español a la vanguardia de fórmulas que funcionan en Europa.


Se dispone de emplazamientos adecuados por la normativa urbanística para el desarrollo de estas acciones.


Las diferentes administraciones públicas comparten la filosofía del proyecto.

Las cooperativas de viviendas ya han creado residencias para personas mayores en desarrollo y apoyo de los objetivos de la ley de la dependencia. Pero el objetivo es más ambicioso, crear cooperativas intergeneracionales, en la modalidad de cesión de uso, configurando lo que ya en Europa funciona y se conoce como co-housing. Lo llevará a cabo en colaboración con otras instituciones como fundaciones, banca ética, Banco Europeo de Inversiones (pues coincide con sus objetivos) y también con administraciones públicas configurando el desarrollo de espacios de convivencia y de coviviendas, como un escenario ideal para crear ecosistemas conscientes, responsables y sostenibles que sirvan como ejemplo para extrapolar en otros emplazamientos, siempre poniendo el foco en las personas, en los valores, en la cooperación conjunta para generar espacios más coherentes, justos y humanos.

Los socios cooperativistas serán los promotores y los que gestionan estos ecosistemas y espacio de convivencia con criterios mínimos y un compromiso tácito para preservar la esencia, misión y sentido del ecosistema, claramente orientado a la cooperación y la responsabilidad social y al desarrollo integral de las personas que conviven en el mismo. Se prestará una especial atención a mantener criterios de triple balance (económicos para hacer viable y sostenible el proyecto, sociales para garantizar los derechos humanos, salarios dignos, atención a la diversidad, igualdad, etc., y ambiental facilitando iniciativas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente).

Se pretende formar ecosistemas abiertos a terceros al entorno y al mercado y con un espíritu de dar ejemplo y dar a conocer modelos económicos sociales alternativos viables.

Se configura la actuación como un emplazamiento en anillos concéntricos, siendo el interior una zona verde de convivencia vecinal, sobre la que confluyen las viviendas (bioclimáticas y de construcción sostenible) con espacios privativos, y un tercer cinturón de actividades económicas y servicios. El cuarto anillo lo ocuparán espacios de convivencia con personas externas a la actuación cooperativa con carriles bici, zonas verdes y ajardinadas con plena atención a la movilidad mediante transporte público, y un centro de coches eléctricos compartidos. En el cinturón exterior del Ecosistema se establecen encuentros, interacciones, con el entorno, y los mercados, invitando a cooperar y dando a conocer el modelo.

Las actividades económicas y servicios serán decididas de forma democrática y participativa por los cooperativistas promotores, en los que al menos el 51% del volumen de negocio procede de Cooperativas, acogiendo también huertos ecológicos, cooperativas de consumo alimentario, con proveedores locales, espacios de co-working, atención sanitaria pública, cooperativas de enseñanza, centros de reunión. Todo ello con la implementación de plataformas tecnológicas comunes y otras herramientas de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Se dará atención preferente a la Formación, mediante actividades, foros, talleres y encuentros, tanto Públicos como privados, con la participación de Universidades y Cooperativas de enseñanza en todos los niveles y formación profesional. Se atenderá a los valores cooperativos y de la Economía Social con especial atención a la Diversidad y “Discapacidad”.

Se implantarán salas adecuadas para el Ocio y la cultura: Música, cine, teatro, arte.

Se compartirán Bienes Comunes, como Internet compartido para todo el ecosistema. Una única comercializadora eléctrica (alto porcentaje de energías renovables: Paneles solares , Calefacción geotermia todo ecosistema, la opción alimentación mediante el grupo consumo.

Sería muy positivo contar con un Centro especial recogida residuos, donde las cooperativas podrán reciclar toda clase de productos, Textil, muebles, electrodomésticos, realizando su reparación y restauración, así como la venta de segunda mano.

La plataforma tecnológica, elemento clave de interacción, cooperación, comunicación e intercambio. La idea es diseñar una aplicación multiplataforma que funciones tanto en pc como en cualquier dispositivo móvil (teléfono, tablet, etc.) y que sirva entre otras cosas como espacio de visibilidad e intercambio comercial de las actividades económicas y de servicios del ecosistema, y como modelo de confianza por la valoración “peer rating” de los usuarios. La idea es que cumpla una doble función de comunicación; una hacia las personas socias de la cooperativa de viviendas y otra de comunicación con las personas socias integrantes de la cooperativa integral y abierta a la vez a terceras personas que sean socias colaboradoras o partners o sponsors o donantes del proyecto.

Todas estas ideas no son sueños de una mente hiperactiva, sino que son las realidades que funcionan en toda Europa, son las directrices por las que apuestan las personas con valores de economía social, y por las que apuesta el cooperativismo de viviendas.

En principio parecen alejadas del cooperativismo residencial que se ha implantado hasta hoy, pero los problemas que puedan aparecer como la adaptación del urbanismo a esta realidad, se va a resolver con la normativa vigente y la voluntad de las administraciones locales favorables a estos proyectos.

También la necesaria financiación está prevista y en negociación, siendo favorable su acogimiento gracias a la adecuada explicación de los objetivos propuestos y las soluciones para su desarrollo.

Fuente: Boletín digital Revista Especializada Metros2