La próxima edición de los Premios AVF al cooperativismo de viviendas ya tiene fecha
06-03-2019
Ciudadanos tumba la nueva Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid
12-03-2019

El Cooperativismo de Viviendas y Conselleria de Vivienda hacen balance sobre el desarrollo del hábitat cooperativo valenciano

La Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunitat Valenciana (FECOVI), ha mantenido una reunión de trabajo con la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, y el equipo de dirección de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), en la que se han puesto en valor los avances en el impulso de las cooperativas de viviendas en suelo público de la Conselleria de Vivienda. En el encuentro se ha avanzado sobre los futuros pasos en el desarrollo de la colaboración público-privada en materia de vivienda cooperativa, uno de los principales objetivos hacia los que se enfocan los esfuerzos de FECOVI. La Conselleria ha recibido cinco ofertas al concurso para la constitución de un derecho de superficie sobre parcelas públicas para la construcción y gestión de viviendas protegidas a favor de cooperativas de vivienda, proyectos, todos ellos, tutelados por la Federación valenciana y que cuenta con el respaldo de su organismo nacional, CONCOVI.

En las conversaciones han estado presentes, además de la titular de Vivienda de la Generalitat Valenciana, la Directora de la EVha, Laura Soto y el subdirector de la misma entidad, Alberto Aznar Traval. Por parte de las entidades representativas del cooperativismo valenciano y estatal, FECOVI y CONCOVI han estado representadas por los consejeros Fernando Francés, Vicent Diego Romero y Ricardo Esteve, y por el director técnico de FECOVI, Francisco Merino.

Durante la reunión se ha abordado el trámite que se seguirá una vez finalizado el plazo el pasado 28 de febrero para presentar las ofertas a los siete solares que la Generalitat, a través de la Evha, ponía a disposición de cooperativas de viviendas en régimen de uso y que en los próximos meses comenzarán a desarrollar el Hábitat Cooperativo valenciano. Así mismo, se han tratado las posibles mejoras que se pueden incorporar en futuras convocatorias para solucionar las dificultades planteadas en este primer pliego. Para ello, desde FECOVI trabajan en un “informe detallado que recoge las necesidades y correcciones hechas por el sector y que plantea las propuestas de mejora a implementar en el futuro, consultando a los proyectos implicados y a aquellos interesados en optar a un suelo público”.

Desde FECOVI destacan la importancia del éxito de estos proyectos piloto para impulsar un modelo de vivienda no especulativo y que resuelve las necesidades de sus habitantes. Así mismo, esta colaboración que se inició en 2017 y que se ha ido desarrollando durante estos últimos dos años, ha convertido a la Comunitat Valenciana en pionera en poner suelo público autonómico a disposición de las cooperativas de vivienda en régimen de uso.

Tal y como informan desde la Conselleria de Vivienda, con este concurso se inicia la primera de las tres fases del plan de gestión integral de suelo que Evha está llevando a cabo para implantar medidas que impulsen la revitalización urbana, la reducción de los precios de las edificaciones y aumente el parque público de viviendas. La cesión de suelo público por parte de la Generalitat a cooperativas es una alternativa para acceder a la vivienda mientras se mantiene la titularidad pública del suelo. Con este procedimiento, lo que se pretende es dar una solución eficaz para generar vivienda asequible, de calidad y adaptada a los nuevos retos de la sociedad.

En esta primera convocatoria, se han presentado ofertas para las parcelas Gandia Torrent, Sant Joan y Alicante y, en total, se podrían llegar a construir 137 viviendas. Ahora un comité de expertos será el encargado de analizar las propuestas presentadas según diversos parámetros, como la calidad del proyecto desde el punto de vista arquitectónico y de integración urbanística, su adecuación medioambiental o la propuesta colaborativa o de vida en comunidad.

Hay destacar la importante labor que la Federación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana ha hecho al respecto a través de una ronda de ocho jornadas informativas por los siete municipios con solares de la Evha, agrupadas bajo el nombre “Hábitat Cooperativo. Jornadas Informativas sobre la creación de Cooperativas de Viviendas en Régimen de Cesión de Uso”. En dichas jornadas, FECOVI avanzó sobre los aspectos del sistema cohousing en la Comunidad Valenciana y los aspectos fundamentales de las cooperativas de viviendas en la colaboración público privada. En paralelo, FECOVI en colaboración de EVha ha mantenido sendas reuniones técnicas con las corporaciones municipales implicadas y con entidades financieras dispuestas a trabajar con estos innovadores proyectos.

Fuente: CONCOVI