El Cooperativismo de Viviendas y Conselleria de Vivienda hacen balance sobre el desarrollo del hábitat cooperativo valenciano
07-03-2019
CONCOVI asiste a la conferencia final de Proyecto CITYFIELD
12-03-2019

Ciudadanos tumba la nueva Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid

Tras más de dos años de intenso trabajo y negociaciones, la Confederación de Cooperativas de Vivienda de España (CONCOVI) asume el fracaso de la Comisión creada por expertos en la materia a fin de aprobar la Ley de Suelo de la Comunidad, impulsada por el Gobierno Regional y que inició su tramitación parlamentaria gracias al respaldo de Ciudadanos.

La nueva normativa sustituye a la anterior, la Ley de Suelo de 17 de julio 9/2001. Desde CONCOVI consideramos imprescindible su revisión y actualización, al haber quedado dicha normativa obsoleta e incapaz de atender las exigencias de un mercado que permita facilitar en última instancia el acceso a la vivienda de todos los madrileños.

Entre las principales novedades que contempla la nueva normativa se encuentran el endurecimiento de las sanciones a los infractores, la ampliación el plazo de prescripción de los delitos o infracciones urbanísticas hasta ocho años, el doble que ahora, y la posibilidad de que la Administración pueda decomisar los beneficios obtenidos ilícitamente a través de una infracción urbanística; hace hincapié en que los planes generales tengan en cuenta el medioambiente; agiliza los plazos para aprobar planes de urbanismo mediante el planteamiento de regulaciones exprés que permitan a las localidades de hasta 5.000 habitantes aprobar actuaciones que solo afecten a su casco histórico y no a nuevos desarrollos; modifica las clases de suelo y contempla la posibilidad de construir edificios de más de tres alturas en función de las circunstancias.

En definitiva, esta normativa permitiría la aprobación de nuevos planes y ordenaciones urbanas de muchos municipios, lo que supone más suelos públicos que cubran las necesidades de los ciudadanos madrileños.

La misión principal de CONCOVI, como la única organización estatal de cooperativas de vivienda de España reconocida como Agente Social e interlocutor válido con el Ministerio de Trabajo y Vivienda, es la defensa de las personas. Desde la Confederación creemos en el derecho de acceso a una vivienda, recogido en el artículo 47 C.E. por el cual “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”. Por eso consideramos imprescindible la aprobación de la nueva Ley del Suelo y la sustitución de su predecesora, a fin de garantizar el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

CONCOVI y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, trabajan desde 2015 en la elaboración de esta Ley, con la participación de otros colegios profesionales y representantes de asociaciones. Las propuestas presentadas en las múltiples Comisiones de Trabajo se han centrado principalmente en impulsar políticas de rehabilitación integral de edificios y barrios, así como medidas que faciliten la búsqueda de nuevas posibilidades, fórmulas y modelos, para incidir en el mercado del suelo y así garantizar el acceso a la primera vivienda, un bien tan escaso como necesario.

CONCOVI y sus Cooperativas de Vivienda, con la ayuda de esta nueva Ley, buscará la colaboración público-privada de los Municipios y Gobiernos locales que quieran desarrollar suelo con procesos ágiles, sostenibles, consultados con la ciudadanía y que fundamentalmente respeten un claro objeto social lejos de la especulación que, desgraciadamente, en algunas ocasiones acompaña a este tipo de procesos.

Ahora, debido a la inactividad de Ciudadanos y a su repentino cambio de criterio, cuyas motivaciones responden únicamente a razones partidistas y muestran el desinterés por el cumplimiento del objeto social y por el compromiso con las necesidades de la ciudadanía, la nueva Ley no verá la luz en esta legislatura, lo que va a derivar en la paralización urbanística y el encarecimiento de la vivienda, perjudicando gravemente a los ciudadanos madrileños, con especial hincapié en los jóvenes y en las personas con dificultades para acceder a una vivienda, ya que el freno de los procesos inmobiliarios en el que deriva la decisión de Ciudadanos impedirá el acceso a la vivienda en la Comunidad de Madrid.

Desde CONCOVI denunciamos públicamente la inacción del grupo parlamentario Ciudadanos y pedimos su total sinceridad y transparencia con respecto a su decisión. Como Agente Social, pedimos a C’s que se replantee su postura que tan perjudicial es para los ciudadanos y que pone todavía más trabas al ya complicado acceso a una vivienda en Madrid. No encontramos motivo para que, tras haber participado activamente en los trabajos de redacción de esta normativa y tras haberla apoyado desde su inicio, hayan decidido ahora dar marcha atrás en este importante proyecto que permitiría facilitar el acceso a la vivienda en un momento en que la situación en la Comunidad, ante la falta de suelo y los cada vez más elevados precios del alquiler, imposibilita el derecho de muchos de acceder a una vivienda y afecta, especialmente, a los colectivos más vulnerables.

En CONCOVI seguimos trabajando mano a mano con el Gobierno regional para poder sacar adelante la nueva normativa, y así lo seguiremos haciendo independientemente de la formación política que esté a cargo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, porque creemos que el derecho de acceso a una vivienda no debería tener nada que ver con razones políticas, sino que únicamente responde a un compromiso y una responsabilidad social que no debería ser cuestionada por intereses partidistas.

Fuente: CONCOVI