PREMIO DE LA ECONOMÍA SOCIAL MADRILEÑA A LA COOPERATIVA DE VIVIENDAS CASALAR.
28-07-2023

DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra desde 1923 en el primer sábado del mes de julio; después proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992. Recordamos que nuestro fundador y primer Presidente de CONCOVI don Alfonso Vázquez Fraile falleció el Día Internacional de las Cooperativas en 2017.

En San Sebastián se celebró el día 1, sábado, el Día Internacional de las Cooperativas a nivel nacional de España, de forma simultánea con el celebrado en la Comunidad de Madrid a instancias de la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA) en Alcalá de Henares, en el incomparable marco del Colegio Mayor de San Ildefonso, Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares, en sintonía con ser la formación como uno de los principios cooperativos.

Asistió una nutrida representación de cooperativistas, Autoridades de la Comunidad de Madrid, varios alcaldes, representantes de universidades, de otras instituciones, empresas de servicios, etc.

La inauguración corrió a cargo del Dr. D. Julio Cañero Serrano, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá; de D. Carlos de la Higuera Pérez, presidente de FECOMA; Dña. Isabel Ruiz Maldonado, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares; y D. Juan Manuel López Zafra, director general de Economía de la Comunidad de Madrid.

A continuación se procedió a la entrega de los Premios a las cooperativas madrileñas 2023. Los premios consisten en un diploma y estatua de bronce, del artista José Gabriel Astudillo López. La imagen, Salto al Futuro, representa la libertad, el dinamismo y la cooperación.

El Premio a las Sociedades Laborales correspondió a “SERDOMAS Sistemas”. A a la “Cooperativa Casalar” por las Cooperativas de Viviendas.

La “Cooperativa Vinícola de Arganda del Rey” por las Cooperativas Agrarias. Entre las Cooperativas de Consumidores y Usuarios se premió a la “Cooperativa La Corriente”. Premio a “Educación Activa Complutense” dentro de las Cooperativas de Enseñanza. El premio a las Cooperativas de Trabajo de Madrid recayó en la “Cooperativa Redes”. Se premió a “El Rincón de Higuerlop” como socia de la Unión de Detallistas Españoles (UNIDE); y el premio a las Cooperativas de Transporte fue a “Formatruck Global”.

Se entregaron además Premios especiales: a la labor solidaria: a doña Matilde Fernández Sanz; Exministra de Asuntos Sociales. Premio a la labor artística para don Fernando Velázquez; Compositor Musical. Y Mención Especial, por su apoyo a la Economía Social de Madrid a D. Narciso Paz Canalejo; Abogado de Cooperativas.

También tomó la palabra don Juan Tinahones García, presidente de la Fundación GSD (Gredos San Diego)

Como cierre del acto, D. Carlos de la Higuera Pérez, presidente de FECOMA dió lectura a una afectuosa carta de la Presidenta Díaz Ayuso excusando su asistencia y en apoyo a las cooperativas. A continuación don Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, y portavoz del gobierno de la Comunidad de Madrid resaltó su apoyo y compromiso con las cooperativas desde su anterior etapa en el Ministerio de Empleo como director general de la Economía Social.

Todos los intervinientes, que se ciñeron al tiempo disponible, destacaron en sus brillantes discursos los valores de las cooperativas: prioridad de las personas sobre el capital; democracia; participación económica; solidaridad; educación, formación e información; y compromiso con la comunidad. Así como la calidad de los productos y servicios de las cooperativas, la fijación de la población al territorio, y la necesidad de información de las cooperativas entre el propio sector y con la sociedad en general.

El acto fue un éxito de convocatoria y reunión de los principales actores del cooperativismo y la economía social madrileña consolidándose en cada celebración como uno de los eventos más importantes del sector.

Para terminar se proyectó el vídeo del Himno de las Cooperativas interpretado de forma brillante por el Coro Infantil de la Cooperativa Artemus. Y se ofreció un vino español en el patio exterior.

Fuente: CONCOVI