Opinión del presidente: Diciembre 2021
10-12-2021
CONCOVI participará en el “Festival Internacional de la Vivienda Social 2022”
29-12-2021

CONCOVI y la EMVS, una relación que dura 40 años

No queremos despedirnos del 2021 sin hablar de la EMVS, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid, una gran entidad pública que, en este año, ha celebrado su 40 aniversario trabajando por el bien de los madrileños en materia de vivienda, aportando y buscando soluciones para afrontar un problema con el que CONCOVI se identifica plenamente.

CONCOVI fundada por nuestro recordado presidente Alfonso Vázquez Fraile en 1957, siempre ha estado a la entera disposición de las Administraciones Públicas para, con éstas, diseñar y colaborar en políticas activas de vivienda que cumplieran con las auténticas necesidades de acceso a sus hogares a todas las familias españolas.

Desde que fuera fundada la EMVS en 1981 por el alcalde de la Villa, Enrique Tierno Galván, CONCOVI, que tiene una estrecha relación con las distintas EMVS a lo largo del territorio nacional, sin duda, con la que ha mantenido una relación aún más especial ha sido con la de Madrid.

A través de nuestra Federación madrileña, la FCVCAM, CONCOVI, ha colaborado activamente con la EMVS pudiendo estar muy orgullosos de sus frutos, logros que fueron posibles alcanzar gracias a los distintos acuerdos que se han firmado con ella desde la época de José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid entre 1991 y 2003.

Y no es difícil imaginar el porqué de esa magnífica relación tratándose de dos organismos que compartimos la misma misión, motivación y objeto social “ayudar a facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada a todos los españoles”, quizás por ello llevamos tanto tiempo trabajando juntos.

Este vínculo entre nuestras casas tuvo su punto álgido cuando a principios de los años 2000, Alfonso Vázquez Fraile, presidente de esta Confederación durante 60 años, fue nombrado miembro del consejo de la EMVS por el ex alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Un cargo que Don Alfonso llevo con el rigor y la honradez que le caracterizaban hasta que, en 2015, fue destituido, sin argumentar motivo alguno, por el gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena.

Han sido 40 años en los que ha habido acuerdos y desacuerdos, pero siempre con mucho dialogo y la voluntad de trabajar de la mano, por un lado, construyendo viviendas asequibles, y por el otro gestionando ayudas y procesos de rehabilitación de viviendas, edificios y barrios, buscando siempre generar espacios urbanos que favorezcan y mejoren la calidad de vida de los madrileños.

Y es en esos procesos de rehabilitación donde ahora debemos enfrentar juntos un nuevo reto, una nueva oportunidad; la gestión de los fondos europeos Next Generation UE que van a llegar para fomentar la rehabilitación recogidos en 5 programas con una lluvia de millones para los que es necesaria mucha seriedad y eficacia en su gestión: Sólo en la Comunidad de Madrid se ubican el 16% del total de las viviendas de España, y existe el ambicioso proyecto de regenerar 76.800 viviendas de ellas, 38.400 sólo en Madrid capital.

Como botón de muestra de esa necesidad urgente de rehabilitación, recordemos que en España, de cerca de 25 millones de inmuebles, más de la mitad se construyeron antes de 1979 y que, en lo que a viviendas se refiere, más del 80 % son ineficientes energéticamente, lo que se traduce en que más del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, que tanto nos preocupan, son producidas en nuestras casas, una ineficacia que además consume el 40 % del total de las necesidades energéticas del país.

Se hace urgente esa rehabilitación, ¿verdad? Tenemos una oportunidad única ante nosotros, y estamos seguros de que una vez más, la EMVS y CONCOVI podremos trabajar unidos en este objetivo común.

Deseamos a la EMVS un muy “feliz cumpleaños” y otros 40 años de vida, 40 años más de viviendas asequibles, de viviendas, edificios y barrios rehabilitados, 40 años más de trabajo bien hecho.

Fuente: CONCOVI