Aclaración de CONCOVI / UGACOVI ante noticias sobre el Polígono de Navia (Vigo)
14-03-2022
CONCOVI se reúne con la Secretaría de Vivienda del MITMA
15-03-2022

CONCOVI se reúne con el Cabildo de Gran Canaria

Hace uno días tuvo lugar una productiva reunión entre CONCOVI y el Área de Vivienda del Cabildo de Gran Canaria; Por parte de CONCOVI, Juan Casares, nuestro presidente, Fernando Rodríguez Chico, director general y Javier De Osma, director del Registro de demandantes de vivienda de CONCOVI y de su plataforma cooperopen.org, se reunieron vía online con Concepción Monzón, consejera de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria y Antonio Castillo Rabaneda, director del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria.

El motivo de la reunión era apoyar al Cabildo en el estudio de opciones para poner vivienda asequible a disposición de los canarios, trasladándoles nuestra experiencia en la edificación de viviendas sobre suelo cedido en régimen de cesión de uso y hablando incluso de la posibilidad de utilizar un porcentaje en la modalidad de Cohousing.

CONCOVI es la única organización estatal de cooperativas de vivienda de España que es reconocida como Agente Social e interlocutor válido por los Ministerios de Trabajo y de Vivienda, y nos entusiasma la idea de poder aportar ideas para ayudar a desarrollar el modelo cooperativo como vehículo para la consecución del derecho constitucional de los españoles a una vivienda digna.

Ideas como las del modelo de cesión de uso suelo público, son precisamente las que defendemos, un modelo mediante el cual el ayuntamiento cede a una cooperativa el uso de una parcela para edificar unas viviendas cuyos socios cooperativistas podrán disfrutar durante 75 años, que podrían llegar a 90. Están viviendas se harían en un régimen de alquiler en cooperativa para el que están estudiando el modelo de concurso.

CONCOVI ha ofrecido la ayuda de su Registro de Demandantes de Vivienda (RDV), que cuenta con estudios de la demanda de vivienda, tanto de precio libre como de VPO, en la zona. Y, como para el tipo de proyectos como los que podrían desarrollarse sería necesario habilitar cooperativas de consumo, hemos propuesto también un acuerdo de gestión para ayudarles con esa tarea.

CONCOVI defiende el régimen cooperativo como el idóneo para gestionar cualquier disponibilidad de suelo público, y entiende la colaboración público-privada como la mejor de las opciones. Una colaboración que podría beneficiar a muchas familias canarias en el caso de prosperar este proyecto.

Fuente: CONCOVI