Opinión del presidente: Noviembre 2024
18-11-2024

CONCOVI protagonista de la jornada de FECOMA «Las cooperativas madrileñas ante el reto de la vivienda»

  • Durante la mesa celebrada, en la que han participado Juan Casares, presidente de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI), y Javier de Osma, director del Registro de Demandantes de Vivienda (RDV) de CONCOVI, se ha destacado la necesidad de aplicar soluciones inmediatas para poner en carga más vivienda, con el apoyo de la Administración Pública a través de una fiscalidad y normativa adecuada

Esta mañana se ha celebrado en el Ateneo de Madrid, la jornada Las cooperativas madrileñas ante el reto de la vivienda”, organizada por la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA), donde se ha expuesto el papel clave que desempeñan las cooperativas en el acceso a la vivienda asequible, así como las alternativas más innovadoras para el mercado residencial en la Comunidad de Madrid.

Durante la mesa celebrada, en la que han participado Juan Casares, presidente de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI); Javier de Osma, director del Registro de Demandantes de Vivienda (RDV) de CONCOVI; e Iván Blanco, presidente de la Unión Gallega de Cooperativas de Vivienda, y que ha sido moderada por Carlos de la Higuera, presidente de la Federación de Cooperativas y Economía Social de la Comunidad de Madrid, se han tratado tanto los desafíos como las oportunidades en el sector, explorando soluciones como las cooperativas de vivienda y el cohousing, modelos que apuestan por una vivienda accesible y sostenible bajo los principios de la Economía Social.

El presidente de CONCOVI, Juan Casares ha recalcado “la importancia de que la administración tome en cuenta a los agentes sociales para ayudar en la búsqueda de soluciones para el problema de vivienda en la Comunidad de Madrid. Hay soluciones directas e inmediatas para poder en carga las viviendas que tengamos que entregar en unos años”. A este respecto, Casares ha afirmado que “CONCOVI y la Federación de Madrid, ponen al servicio de la Administración su experiencia de más de dos millones de viviendas entregadas en toda España para que la Administración ponga suelo público y legisle una normativa y fiscalidad adecuada, como la reducción del IVA, para permitir un mayor acceso a la vivienda.”.

Sobre la ventaja de la vivienda en régimen de cooperativa ha destacado “el ahorro económico, ya que la vivienda en cooperativa pone en el mercado vivienda con las mismas calidades, pero a un precio entre un 15 y un 20% inferior, ya que los beneficios industriales que un promotor debe aplicar a su inversión, en la cooperativa no se incorpora en la cuenta de resultados”.

Por su parte Javier de Osma, director del RDV de CONCOVI, ha explicado las ventajas de poder canalizar la demanda de vivienda desde el inicio en un proyecto inmobiliario, como lo hacen a través de sus plataformas como Cooperopen y Cooperalquila, lo que “permite participar en el proyecto y abaratar costes y tiempos, para poner en carga viviendas en el mercado con mayores ventajas. Desde nuestro registro, que es hoy el más grande de España con más de doscientos mil inscritos, vamos a poder dar soluciones parciales en ajustes de costes y revertirlo al cooperativista. “Este año hemos estado trabajando en dos departamentos nuevos, no solo para la canalización de los suelos, sino también para poder dotarlo de una estructura financiera acorde a las necesidades del modelo cooperativo, creando un fondo social que ponga a disposición de los ciudadanos que puedan promover, para acortar los tiempos en cuanto a la adquisición de los suelos. Además, debemos crear cooperativas muy ejecutivas, de forma que se vea reflejado en el precio final de la vivienda con una bajada de cortes sustancial”.

Para concluir las intervenciones, el presidente de la Unión Gallega de Cooperativas de Vivienda, Iván Blanco, ha expuesto que “la problemática de acceso a la vivienda en Galicia es muy similar a la de la Comunidad de Madrid. Para ello trabajamos para dar soluciones tanto para vivienda en propiedad como en régimen de alquiler. Respecto al modelo cooperativo ha comentado que “la ventaja es que el socio de la cooperativa forma parte de la sociedad promotora, con lo que accede a una vivienda más asequible y forma parte de algunos de las decisiones del proyecto”.