El Ayuntamiento de Tres Cantos, ha decidido sacar a subasta en vez de a concurso, una parcela de suelo público, destinada a la construcción de vivienda protegida.
Concovi denuncia públicamente, que el Ayuntamiento, haya optado por la subasta de la parcela, donde solo se prima el precio de la puja y la forma de pago. En un claro gesto especulativo del Ayuntamiento con terrenos destinados a fines sociales.
A pesar de la conversaciones previas de CONCOVI con el Ayuntamiento, donde la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España, expuso que la figura adecuada para estos terrenos era la de adjudicación por “concurso”, porque el “concurso” deja en segundo plano el precio y forma de pago, abriéndose las valoraciones a otros aspectos como suelen ser la calidad del proyecto, el carácter o espíritu social, el menor valor de salida del precio de la vivienda y sobre todo la política de vivienda que promueve el municipio, intentando reducir costes y ayudar al acceso de la primera vivienda a las familias y jóvenes que lo necesitan.
La Confederación de Cooperativas de Viviendas de España, entiende injustificable que al enajenación de la parcela pública con un evidente interés social, se haga por fría y pura subasta que no regula, ni puede evitar la especulación que nunca debe de darse en un activo de todos y que está destinado a acoger vivienda protegida.
Además, CONCOVI pone de manifiesto su malestar por la premura en abrir el periodo de subasta y el plazo para su presentación –quince días- periodo este, totalmente insuficiente para poder actuar con una cooperativa de base, al no poder ni siguiera convocar una reunión asamblearia con todos los socios o interesados sin el riesgo a ser impugnada..
Con esta actitud del Ayuntamiento, se ha imposibilitado que miles de familias que estaban a la espera del concurso de la parcela, para constituir cooperativas de viviendas para optar al terreno, vean rotos sus sueños de acceder a una vivienda digna.
Por último desde CONCOVI, queremos expresar nuestra decepción con el Ayuntamiento de Tres Cantos, con su Alcalde, sus concejales por su evidente falta de compromiso en favorecer y apoyar a la Economía Social.
Y es mucho más doloroso, porque la ciudad de Tres Cantos, nació y ha crecido gracias al movimiento cooperativo de viviendas
Fuente: Boletín Digital Revista Metros 2.