El pasado jueves 10 de mayo, una comitiva de CONCOVI fue recibida por el Gobierno de Baleares en la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria en Palma de Mallorca.
Fueron recibidos por el Consejero de Empleo, Lago Negueruela i Vázquez, su Directora General Isabel Castro Fernández, el Director General de la Vivienda Eduard Vila Riera, responsables del Instituto de Vivienda de Baleares IBAVI y la responsable del Registro de Cooperativas Xisca Mora.
Juan Casares Collado en su calidad de Presidente fue acompañado de Malena Riudavets Suárez, Presidenta de la Federació de Cooperatives Illes Balears y promotora de este encuentro.
El problema que acucia a los ciudadanos de las islas para acceder a la vivienda tanto en propiedad como en alquiler ha traspasado, incluso las fronteras de nuestro país tal y como reconoce Eduard Vila “es nuestra obligación darle una solución con toda urgencia, y para eso hemos llamado a CONCOVI, para que juntos busquemos una solución a través del modelo cooperativo impidiendo la especulación” afirma el Director General.
Con un compromiso unánime de todo el Gobierno de Baleares, la Federació de Cooperatives Illes Balears y CONCOVI se comprometieron ayer con ambas Consejerías en que se pondrían de inmediato a trabajar para constituir BALECOVI la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de Baleares, la cual será el Agente Social que represente oficialmente a la Economía Social en materia de Vivienda en las islas.
Los suelos de propiedad pública se pondrán a disposición de los Promotores Públicos y de los Modelos Cooperativos para ofrecer viviendas dignas y a precio justo para la población y ciudadanos de las cuatro islas.
Sin duda un gran paso y una clara demostración de colaboración público-privada que tendrá su recompensa, reconocimiento y altas dosis de satisfacción política y social.
De esta manera las cooperativas serán parte de la solución que hoy atenaza a la población de Baleares a la hora de buscar una vivienda digna a precio justo.
Fuente: Boletín Digital Revista Metros 2.