La próxima edición de los Premios AVF al cooperativismo de viviendas ya tiene fecha.
15-03-2019
Opinión del presidente: Marzo 2019
20-03-2019

La Economía Social genera más de dos millones de empleos

En España hay 42.140 empresas de Economía Social que actúan en todos los sectores de actividad, según el Ranking “Empresas relevantes de la Economía Social 2018”, que Cepes elabora desde 2007. El informe tiene como objetivo visibilizar el modelo empresarial de la economía social, así como su pluralidad de fórmulas jurídicas y su presencia en el escenario social y económico español. Los datos recabados por Cepes demuestran que la facturación de estas empresas y entidades representa el 10% del producto interior bruto (PIB) y generan 2.192.400 empleos directos e indirectos.

El ranking ha analizado 908 empresas, de las cuales 550 son cooperativas, entre las que se encuentran algunas de las cooperativas de viviendas afiliadas a CONCOVI y a sus federaciones territoriales, como Infinity Valdebebas, Vitra, Galivivienda y Casar del Molino III. El resto del total lo completan 206 sociedades laborales, 92 centros especiales de empleo, 25 mutualidades, 18 empresas de inserción, 9 cofradías de pescadores y 8 grupos empresariales. De ellas, casi la mitad (el 43,8%) corresponden a pymes.

Para Juan Antonio Pedreño, presidente de Cepes, “el estudio demuestra que las empresas de Economía Social actúan con éxito en todos los sectores económicos, con empresas de todos los tamaños y cuenta con marcas de gran prestigio y reconocimiento público, pero a las cuales no siempre se las identifica como pertenecientes a la economía social”.

El informe evidencia la existencia de ocho grandes grupos de la Economía Social entre los que se encuentran el Grupo Cooperativo Cajamar, la Fundación Espriu, el Grupo Ilunion o el Grupo Cooperativo Gredos San Diego.

Fuente: CONCOVI