La FCVCAM aprueba sus nuevos Estatutos y nombra a cinco nuevos miembros de su Consejo Rector
27-02-2019
Alcoy avanza en la formación de un grupo de convivencia de Hábitat Cooperativo en cesión de uso
06-03-2019

CONCOVI apuesta por la Eficiencia Energética

Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, desde CONCOVI queremos hacer hincapié en la importancia que tienen este tipo de consideraciones en el ámbito de la vivienda para contribuir a la protección y cuidado del medioambiente.

La Unión Europea ha establecido un objetivo global de eficiencia energética del 20% para 2020. Tal y como refleja un estudio sobre Eficiencia Energética en el ámbito del hogar realizado por la Confederación de Cooperativas de Consumo, HISPACOOP, “ante el incremento constante del precio de la energía, se hace presente entre los usuarios domésticos un especial interés por los temas relacionados con la eficiencia energética como un aspecto esencial para hacer frente a la subida de los precios de la energía”.

Desde la Confederación de Cooperativas de Vivienda somos conscientes de ese problema, así como en la importancia de elaborar e implantar medidas que sean responsables con el medioambiente. Por ello, desde CONCOVI lideramos proyectos urbanísticos de Eficiencia Energética, responsables con el medioambiente y que derivan en un importante ahorro económico para el consumidor.

Un ejemplo de que las cooperativas de viviendas somos pioneras en la elaboración de estrategias de eficiencia energética en proyectos urbanísticos es la Cooperativa de Viviendas Arroyo Bodonal que, de hecho, contribuye directamente a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Este proyecto, que nació con el objetivo de construir viviendas con un fuerte impacto positivo medioambiental basado en la eficiencia energética, se ha convertido en el primer edificio residencial en España que incorpora energía geotérmica, que tiene un ahorro energético, que tiene un ahorro energético 75,64%, y la emisión CO2 disminuye un 73,20%. Esta cooperativa es el único edificio de viviendas de Europa que ha obtenido la certificación Leed Platinum, un diploma internacional que supone el mayor reconocimiento posible a la construcción sostenible, eficiente energéticamente y respetuosa con el medioambiente.

En este afán por lograr la Eficiencia Energética y la responsabilidad medioambiental encaja el proyecto “Residencial Infinity Valdebebas”, que apuesta por diversos mecanismos que contribuyen a disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera. El edificio está dotado con un sistema de Geotermia para la producción de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria. Se trata de una energía renovable y limpia que, junto con los altos niveles de calidad de la construcción, han llevado al “Residencial Infinity Valdebeas” a conseguir la certificación energética A. La alta eficiencia energética se traduce en que este sistema emite 2,5 veces menos emisiones de CO2 que el gas natural y hasta cuatro veces menos que un sistema de caldera de gasóleo, así como también supone un importante ahorro económico con respecto al gas natural y al gasóleo, de un 60% y un 70% respectivamente. Al uso de energía geotérmica hay que añadirle, además, un sistema fotovoltaico que permite al edificio producir parte de la energía eléctrica que se va a consumir, contribuyendo a la disminución de las emisiones de CO2.

Este proyecto es una iniciativa de la gestora de cooperativas ADU, homologada por la Federación de Cooperativas de Vivienda de la Comunidad de Madrid (FCVCAM), para el cual el Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo (RDV) ya ha puesto en marcha la iniciativa de información a interesados.

Fuente: CONCOVI