Rosalía Gonzalo llama a la colaboración público-privada en la CAM
29-03-2019
FACOVI e Ibercide organizan una jornada sobre cooperativismo de viviendas
04-04-2019

CONCOVI apoya el Proyecto CertificaRSE para la promoción de la sostenibilidad en el sector de la vivienda y el forestal

El pasado jueves 28 de marzo se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid el “Seminario CertificaRSE UPM-UCM. Promoción de la sostenibilidad en el sector de la vivienda y el forestal”, dirigido por las profesoras Carmen Avilés y Ana Lambea Rueda. Por parte de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España asistió Alicia Bedmar, directora de Proyectos.

En la jornada se han presentado los resultados del Proyecto CertificaRSE “Efecectos jurídico-financieros y control del impacto social para el desarrollo sostenible: el papel de las certificaciones en las inversiones y la contratación pública”, que cuenta con el apoyo de diversas organizaciones entre las que se encuentra CONCOVI. El objetivo de este proyecto es desarrollar herramientas útiles para valorar el impacto social y la sostenibilidad de forma eficaz, así como ofrecer criterios razonables para revisar el actual marco jurídico en un contexto de recuperación económica, para poder ajustar de manera acorde las actuaciones jurídico-financieras en el futuro.

Según el análisis de las encuestas, se han obtenido resultados en materia de sostenibilidad, en materia de certificación y eco-etiquetas, en materia de recursos económicos y financieros, en materia de la aplicación normativa y en materia de comunicación con la sociedad. Así mismo, el informe desprende unas conclusiones principales según las cuales los principales desafíos del sector forestal están relacionados con el abandono rural y con el coste y la falta de claridad de los estándares a la hora de certificar la gestión forestal, entre otras cuestiones.

Ante estas situaciones, los autores del proyecto proponen algunas medidas ficales que den solución a los problemas a los que se enfrenta el sector forestal en materia de sostenibilidad y certificación, entre las que se encuentran dar la opción a las sociedades forestales a operar bajo un régimen equiparable al REAGP, o una bonificación en la cuota del Impuesto de Sociedades para los montes o productos con certificación forestal.

El informe destaca la importancia de mantener este debate sobre sostenibilidad, especialmente tras haberse conocido los resultados de un estudio publicado en el European Heart Journal que afirma que la contaminación atmosférica podría estar causando el doble de muertes de lo que se pensaba. Unas preocupaciones que comparte la Unión Europea, que considera que las medidas llevadas a cabo contra la contaminación del aire son escasas y cuentan con una legislación “poco exigente”, y asegura que “la salud de los ciudadanos europeos no está suficientemente protegida”.

Desde CONCOVI apostamos decisivamente por la sostenibilidad de todos los proyectos de los que de alguna manera formamos parte y, por eso, apoyamos esta iniciativa sobre desarrollo sostenible que es el Proyecto CertificaRSE.

Fuente: CONCOVI