• CONCOVI propone crear un Fondo Solidario de Vivienda Cooperativa para ayudar a los cooperativistas que no puedan hacer frente a los pagos y evitar que la cooperativa se disuelva
• La Confederación agradece a la Comunidad de Madrid que estudie estas propuestas y cuente con las cooperativas en su Pacto Regional de Vivienda ante la crisis del COVID-19
La Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI), tiende la mano a la Comunidad de Madrid para colaborar estrechamente en el Pacto Regional de Vivienda y paliar los efectos que la crisis sanitaria generada por el COVID-19 tienen sobre el mercado de la vivienda tanto a nivel regional como a nivel nacional. En este sentido, el Consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, se reunió el pasado martes 21 con el presidente de CONCOVI, Juan Casares, y otros representantes y expertos del sector de la vivienda, acercando posturas para establecer soluciones reales y efectivas que consigan revertir la situación actual del mercado de la vivienda en la Comunidad.
“Las cooperativas de viviendas juegan un papel fundamental en el sector de vivienda, como parte esencial de la Economía Social en esta materia, permitiendo el acceso a una vivienda digna a riguroso precio de coste a miles de familias”, señala Casares, y por eso “desde CONCOVI queremos agradecerle al Consejero de Vivienda y a todo su Equipo que reconozca este papel fundamental al recoger y estudiar las propuestas que le hemos trasladado, demostrando la importancia que nuestro sector tendrá en la recuperación económica tanto dentro de la Comunidad de Madrid como a nivel nacional tras la crisis sanitaria a la que nos enfrentamos”.
Por ello, CONCOVI ha pedido medidas específicas, reales y efectivas, para las cooperativas de viviendas. En este sentido, la Confederación destaca la iniciativa de crear un Fondo Solidario de Vivienda Cooperativa que ayude a los cooperativistas que no puedan hacer frente a los pagos por la situación generada por el COVID-19 (cese de su actividad laboral, ERTE, etc.), permitiendo que la cooperativa sea patrimonialista para que, de este modo, pueda absorber las viviendas de los socios que se den de baja y así evitar poner en riesgo la promoción.
Asimismo, CONCOVI pide la reducción de la presión fiscal sobre las cooperativas, volviendo a una exención real de las mismas ante el pago del Impuesto AJD aplicable a las operaciones de préstamo o apoyo financiero con garantía hipotecaria, o bien mediante la bonificación de dicho impuesto competencia de las Comunidades Autónomas. De este modo, la Administración ayudaría enormemente a las cooperativas de viviendas en tanto en cuanto el Estado atienda otra de las grandes reivindicaciones del sector, el IVA superreducido al acceso a la primera vivienda.
Por otro lado, la Confederación reclama una reducción de los plazos administrativos dada la injustificable prolongación que se consume en la tramitación de las licencias de obra y primera ocupación, entre otras. Para ello, pide a la Comunidad de Madrid que, como medida excepcional e intentando agilizar la recuperación económica, sirva la declaración responsable para alcanzar y obtener dichos permisos en los trámites de las licencias de primera ocupación, así como la aplicación de mejores medios telemáticos. CONCOVI pide también que las cooperativas en construcción tengan derecho a paralizar el pago de intereses promotores sin exigir avales ni garantías, y que se reduzca la tasa inicial de las licencias de edificación para los proyectos de vivienda protegida o acceso a la primera vivienda. Desde la Confederación destacamos la importancia de seguir fomentando y creando nuevas fórmulas de colaboración público-privada entre las cooperativas de viviendas y la Administración, como única fórmula viable de garantizar que los suelos públicos cumplan realmente con el objeto social para el que están destinados.
CONCOVI quiere recordar la gran capacidad de resistencia de las cooperativas de viviendas en momentos de crisis, que ha quedado demostrada incontables ocasiones frente a los otros modelos de acceso a una vivienda y, por eso, agradece a la Comunidad el gran apoyo que han mostrado hacia este Sector y hacia CONCOVI, recogiendo nuestras peticiones y propuestas, y permitiendo así que continuemos de la mejor forma posible con nuestra labor, que no es otra que la defensa de los intereses de los cooperativistas de viviendas. Desde CONCOVI, seguiremos trabajando para garantizar nuestro objetivo, permitiendo el acceso a la vivienda digna a riguroso precio de coste a miles de familias, con todas las garantías de calidad que ofrece nuestra Confederación y con el apoyo fundamental sus Federaciones Territoriales Autonómicas.
Fuente: CONCOVI