FECOVI colabora con la Universitat de València en un curso sobre economía social, cooperativismo y emprendimiento
16-09-2019
El BEI y CONCOVI avanzan en la creación de un gran parque de viviendas en alquiler en España
18-09-2019

Andalucía anuncia que impulsará 40.000 actuaciones en materia de vivienda

CONCOVI celebra el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que asegura que su Gobierno va a impulsar “40.000 actuaciones en materia de vivienda” dentro del plan VIVE. Moreno ha reconocido que Andalucía tiene un gran problema que afecta especialmente a los jóvenes de entre 18 y 35 años que están buscando una vivienda para su proyecto de vida. Para la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España, el principal objetivo es, precisamente, garantizar el acceso a la vivienda a los jóvenes y a los colectivos más vulnerables, y esa garantía no se puede llevar a cabo sin el sector cooperativo y sin la colaboración de su Agente Social para avanzar en políticas realmente efectivas que cumplan con estos objetivos.

En esta línea, hace unos días, el presidente de CONCOVI, Juan Casares, recordaba al líder andaluz la necesidad de impulsar y constituir la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de Andalucía (FEDEVIAND), para así poder diseñar juntos nuevas políticas activas de vivienda conforme a las verdaderas necesidades que demandan las familias y los jóvenes andaluces. El propio Moreno reconocía que “Andalucía no puede permitirse estar 40 años sin un Agente Social en materia de vivienda”, tendiendo la mano a COCOVI para poner en marcha esta Federación y avanzar en materia de colaboración público privada.

El presidente de la Junta ha apuntado también a la grave problemática en la que se encuentra la vivienda pública y protegida en Andalucía, que lleva parada desde 2016. En este sentido, CONCOVI recuerda que las cooperativas de viviendas representan el modelo más apto y adecuado para construir vivienda social y, por ello, reivindica la necesidad de promover nuevas fórmulas de acceso a la vivienda a través de modelos no especulativos sin ánimo de lucro, como son las cooperativas de vivienda. “Lo que proponemos es que el suelo público sea activado a través de las cooperativas de vivienda. Queremos que los suelos públicos se queden en casa y realmente cumplan con su objeto social, que lo público sea gestionado por la sociedad y por entidades sin ánimo de lucro. Esa es una de las prioridades de CONCOVI”, ha recalcado en numerosas ocasiones Casares.

Asimismo, Moreno asegura que apostará por la rehabilitación de edificios y viviendas “de manera que los jóvenes puedan acceder a un alquiler”, un aspecto que CONCOVI lleva años reclamando. “Queremos que esa colaboración público-privada se aplique también en materia de rehabilitación”, dice Casares. “Las cooperativas de vivienda han demostrado ser el modelo más apto y eficaz para llevar a cabo la rehabilitación integral de edificios y barrios”, añade. Asimismo, es imprescindible fomentar los modelos de derecho de superficie y cesión de uso en régimen de alquiler y propiedad de vuelo y, dentro de ellos, impulsar el modelo cohabitacional del cohousing.

Fuente: CONCOVI