El Presidente del Gobierno confirma el papel de la Economía Social para la recuperación
25-09-2020
CONCOVI firma un convenio con el arquitecto Jesús Quintana
29-09-2020

Abierto el plazo para solicitar las ayudas al Plan “Rehabilita 2020”

El presidente de CONCOVI y la FCVCAM , Juan Casares, y el director del departamento de medioambiente, Miguel de Osma, se reunieron la semana pasada con el delegado del Área de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González, y la directora General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración, Isabel Calzas.

El encuentro trató sobre la nueva convocatoria de ayudas al del Plan Rehabilita Madrid 2020 , cuyo plazo de tramitación de solicitudes comenzó el pasado siete de septiembre y se extenderá durante dos meses. A fecha de hoy, la FCVCAM ya ha gestionado u presentado más de 70 expedientes desde el inicio de la convocatoria.

El Plan Rehabilita 2020 subvenciona cuatro áreas de actuaciones, siempre en elementos comunes de los edificios: mejorar la accesibilidad de los inmuebles de la capital, conservar fachadas, cubiertas o estructuras, potenciar la eficiencia y energética y fomentar la salubridad. El objeto del plan es ayudar a 5.000 familias y, además, generará 1.700 empleos.

Como principales novedades en comparación con planes anteriores, Rehabilita 2020 mejora el porcentaje de las ayudas que recibirán los vecinos y aumenta el número de potenciales beneficiarios, ya que están incluidos todos los barrios de Madrid y los edificios construidos antes de 1996. Este plan también permite volver a presentarse a las comunidades de vecinos que se quedaron fuera de las convocatorias anteriores.

El nuevo Rehabilita 2020 mejora un 5% las ayudas que recibirán los vecinos, subvenciones que oscilan entre 40% y el 90% del coste de las obras. Otra de las ventajas es que la ayuda se concederá de forma anticipada, al inicio de las obras.

Asimismo, en la reunión se hizo un seguimiento del Convenio de colaboración firmado por con CONCOVI con el Ayuntamiento de Madrid el pasado junio en tareas de divulgación, información y asesoramiento.

Por parte de CONCOVI Madrid se propuso un borrador con un protocolo de gestión profesionalizada para obras de rehabilitación integral de edificios y barrios, y se presentó la guía “Rehabilítate Zona Centro”, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos y a los profesionales que no estén especializados en eficiencia energética, sostenibilidad o salubridad, información útil para tomar decisiones sobre la renovación energética de los edificios.

Fuente: CONCOVI